El Colegio conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En este 3 de diciembre, conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Colegio alza su voz para recordar que la defensa de los derechos, la dignidad y la plena participación de las personas con discapacidad es una responsabilidad colectiva.
La discapacidad no es una condición aislada, sino una realidad profundamente vinculada a los entornos, las oportunidades y las barreras físicas, sociales, económicas y actitudinales.
Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con un modelo social de la discapacidad que sitúe a la persona en el centro y que promueva políticas públicas basadas en la equidad, la accesibilidad universal y la justicia social; con el compromiso de reforzar la vida independiente y la participación de las personas con discapacidad.
Hoy, también destacamos y ponemos en valor el imprescindible trabajo que desempeñan en el ámbito de la discapacidad las y los Trabajadoras/es Sociales de recursos especializados, tercer sector, entidades privadas, residencias, centros de día, servicios sociales, entre otros.
Su mirada crítica, ética y transformadora contribuye cada día a acompañar a personas y familias en procesos complejos, a defender derechos ante situaciones de vulneración o desigualdad, a facilitar el acceso a recursos, apoyos y prestaciones, a promover la autonomía personal y la autodeterminación; y a impulsar cambios sociales y comunitarios que favorezcan la inclusión.
Desde el Colegio manifestamos nuestro firme compromiso para colaborar con las administraciones para mejorar los sistemas de apoyo; reivindicando la necesidad de la reducción de los plazos de valoración de la discapacidad.
Sin inclusión no hay justicia social. Una sociedad que derriba barreras y genera oportunidades avanza hacia un futuro más humano, solidario y democrático.
¡Por una sociedad que garantice la participación plena de todas las personas!
Comentarios
Aún no hay comentarios

