Saltar al contenido principal
MURCIA

El Colegio emite un manifiesto desde la Vocalía de Mediación para celebrar el Día Europeo de la Mediación

jueves 21 de enero de 2021 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

21 DE ENERO DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

Vocalía de Mediación del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia celebra el 21 de enero, el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar aprobada por el Consejo de Europa en 1998.

Esta recomendación supuso el punto de partida para el desarrollo de la mediación familiar en los diferentes países de la Unión Europea, y desde entonces, la Mediación ha ido ganando terreno sobre otros ámbitos, como el Civil, Mercantil, Penal o Laboral e incluso extrajudicial, gracias al impulso que están realizando las instituciones públicas y privadas, asociaciones colegios profesionales etc.

Igualmente, en el Estatuto Profesional de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales (2011), en su artículo 6, se recoge la definición de las competencias propias de la profesión de Trabajador/a Social, donde se reconoce la Mediación como función propia de los/as Trabajadores/as Sociales.

Con motivo de la celebración de este día queremos recordar a los trabajadores y a las trabajadoras sociales que hoy es un día en el que destacamos nuestro compromiso y necesidad de continuar promoviendo y apoyando la función mediadora como competencia profesional en los diferentes ámbitos de actuación.

Es un proceso que se caracteriza porque se ayuda a capacitar a la persona, grupo, organizaciones y comunidades para encontrar sus propias soluciones y resolver sus problemas. El tiempo de su práctica está demostrando que es un método rápido y eficaz de gestión, pacificación y resolución de conflictos que persigue el consenso y el entendimiento entre las personas, la justicia social y la cultura de la paz.

El Trabajo Social y la Mediación comparten principios y valores éticos en su labor profesional como el principio de la dignidad de la persona, el respeto a ser libre para tomar sus propias decisiones y para buscar por sí misma la solución de sus problemas. Como proceso de mediación debe ser conducido por un/a mediador/a que, utilizando las técnicas y medios en aras a favorecer la comunicación de manera imparcial y neutral, ayude a las partes en la búsqueda de soluciones por sí mismos.

Sobre los criterios éticos de la conducta del mediador, la Asamblea General del Consejo General aprobó el Código de Conductas para los/las trabajadores/as sociales durante el ejercicio de la mediación como acción profesional específica. Este Código, anexo al Código Deontológico de los/as Trabajadores/as Sociales, recoge las normas y reglas exigibles que deben guiar la actuación profesional de todos los/las profesionales del Trabajo Social que utilicen la Mediación como método de gestión y resolución de conflictos, con la pretensión de regular de forma homogénea las conductas individuales de los profesionales del Trabajo Social en el campo de la Mediación.

Por otra parte, el Colegio, desde el Punto Neutro para la Promoción de la Mediación en la Región de Murcia (PNPM), sigue impulsando la mediación y trabajando en el Proyecto de Ley de Mediación Autonómica de la Región de Murcia, proponiendo que sea una Ley que consiga dar cobertura a todos los ámbitos de intervención de manera integral, tanto públicos como privados. Así mismo, en dicha Ley, es necesario que se aborde la mediación como un servicio de calidad y se garantice como recurso en todo el territorio de la región.

Enlace manifiesto pdf.

Acto día de la Mediación en la Región de Murcia
jueves 21 de enero de 2021 de 18:00 a 20:00 horas
Punto Neutro de la Promoción de la Mediación para la Región de Murcia (PNPM)
Asistencia gratuita Plataforma Zoom

Enlace web colegio – apartado mediación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro