Saltar al contenido principal
MURCIA

El Colegio, en la entrevista realizada por Cadena Ser, advierte que el IMV debe ir ligado a itinerarios de inserción y acompañamiento profesional para reducir la pobreza y la exclusión social.

martes 10 de febrero de 2026 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia y Cadena Ser Región de Murcia

El Colegio ha sido entrevistado en el programa de “Hoy por Hoy” de Cadena Ser para hablar sobre los últimos datos publicados sobre Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la Región de Murcia.

D. Juan Carrión Tudela, Presidente ha manifestado que “Consideramos imprescindible que exista una coordinación efectiva entre el IMV y los Servicios Sociales municipales, regionales y comunitarios; así como la presencia activa de las y los Trabajadoras/es Sociales.”

Fuente: Cadena Ser.
Enlace a la entrevista: https://cadenaser.com/murcia/2026/02/10/juan-carrion-en-hoy-por-hoy-murcia-el-imv-sostiene-hogares-pero-no-saca-de-la-exclusion-radio-murcia/

NOTA DE PRENSA
Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.

El Colegio de Trabajo Social advierte que el Ingreso Mínimo Vital debe ir ligado a itinerarios de inserción y acompañamiento profesional a las familias para reducir realmente la pobreza y la exclusión social.

D. Juan Carrión Tudela, Presidente del Colegio ha subrayado que “las ayudas económicas por sí solas no aseguran procesos reales de inclusión social”.

El Colegio de Trabajo Social ha valorado de positivamente el hecho de que el IMV haya llegado en enero a 37.179 hogares y 130.496 personas beneficiarias, de las cuales, 57.592 son menores y adolescentes. No obstante, se advierte de que estas cifras deben de analizarse en el contexto de una región donde casi un tercio de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que pone de manifiesto que, una parte importante de las personas y familias vulnerables continúa quedando fuera del sistema de protección.

En este sentido, el Colegio insiste en que las prestaciones económicas son imprescindibles, pero insuficientes si no van acompañadas de itinerarios de inserción personalizados y de un acompañamiento y coordinación por parte de los Servicios Sociales y de las/os profesionales del Trabajo Social.

Desde el Colegio se ha recordado el papel fundamental que desempeña el Trabajo Social en los procesos de inclusión (en el diagnóstico, diseño, acompañamiento, seguimiento y evaluación), cuestión que resulta esencial para que el IMV tenga un impacto más allá de la mera cobertura económica. Incidiendo en que algunas de las familias beneficiarias se encuentran en contextos complejos y situaciones de riesgo social que deben de abordarse desde el Trabajo Social.

D. Juan Carrión ha referido que “consideramos imprescindible una coordinación efectiva entre el IMV y los Servicios Sociales municipales, regionales y comunitarios; así como la presencia activa de las y los Trabajadoras/es Sociales.” Poniendo de manifiesto la reivindicación que lidera el Colegio sobre la necesidad de reducir la ratio de profesionales a 1 por cada 3.000 habitantes para ofrecer una atención de calidad.

El hecho de que más de 57.000 menores reciban el complemento a la infancia, es para el Colegio un indicador claro de la vulnerabilidad infantil existente en la región. Este apoyo resulta clave para garantizar alimentación, escolarización y cuidados básicos, pero debe complementarse con políticas públicas que refuercen la inclusión educativa, social y comunitaria de las familias y menores.

Desde el Colegio, coincidiendo también con los informes publicados por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, se considera que es fundamental que no se conciba el IMV como un sustituto total de las rentas mínimas autonómicas, sino como un complemento. Esto permitiría que se sigan ofreciendo itinerarios personalizados de inserción, junto a un apoyo económico estable y a un acompañamiento profesional de Servicios Sociales y Trabajadoras/es Sociales, que favorezca la transición real hacia la autonomía y la inclusión social.

D. Juan ha indicado que “aunque el IMV está llegando a más hogares y a un mayor número de personas, su cuantía y su diseño no siempre son suficientes ni adecuados para garantizar una salida sostenible de la pobreza.” La lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia requiere no solo de prestaciones, sino de intervención social, coordinación institucional y refuerzo de los Servicios Sociales y las/os profesionales del Trabajo Social.

D. Juan Carrión ha concluido incidiendo en que “sin refuerzo de Profesionales de Trabajo Social el sistema puede gestionar prestaciones pero no puede garantizar la inclusión social”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro