Saltar al contenido principal
MURCIA

El colegio participará en el Ejercicio Cantabria de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

miércoles 5 de abril de 2017 Fuente: UME / CGTS / Colegio

El pasado 27 de enero el Consejo General del Trabajo Social (que aglutina a todos los colegios de España), nos invitó a participar en el ejercicio organizado por la UME.

Cada colegio podía presentar dos candidatos/as, aunque este año la participación iba a ser más reducida. Por ello, el 2 de febrero se mandó la información a todas las personas colegiadas, recibiendo varias candidaturas.

Finalmente solo fue seleccionada por el Consejo General una de las dos personas, Pablo Egea, priorizando su papel como miembro de la junta de gobierno, como vocal responsable de emergencias y referente del grupo de trabajo que pretende diseñar un protocolo de actuación ante catástrofes y grandes emergencias.

Pablo ha sido designado como coordinador de uno de los turnos que actuarán en el simulacro. Desde aquí, desearle que vaya lo mejor posible. A su vuelta, trataremos de convocar una sesión informativa para que pueda compartir su experiencia con todas las personas colegiadas.

Por otro lado, indicar que el grupo de trabajo de emergencias se reúne el primer jueves de cada mes, a las 17:30 h. en el colegio. La próxima reunión será el 4 de mayo (en abril no hay reunión ya que coincide con el simulacro).

El EJERCICIO CANTABRIA 2017, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tendrá lugar del 4 al 6 de marzo de 2017. La UME, con los diferentes agentes invitados que podrían participar en una gran emergencia, ha trabajado en la planificación y el desarrollo del ejercicio.

El ejercicio comienza el día 3. La emergencia consistirá en una inundación con riesgo medio ambiental y tecnológico, que afectaría a los pueblos cercanos al río Besaya (Suances, Torrelavega, Puente San Miguel, Cartes, los Corrales de Buelna y Arenas de Iguña), afectando a la provincia de Cantabria, pero también a las provincias colindantes. La Comunidad Autónoma activa la situación 2 del Plan de Riesgo de Inundaciones y solicita el apoyo de medios externos, como la UME, como consecuencia de la gravedad de la situación. Al día siguiente, el 4 por la mañana (a partir de las 12.00h) empeora la situación y se activa el nivel 3.

La participación de la UME en las situaciones de emergencias sólo se activa en el nivel 3. Es en este caso cuando se activa también la participación del Consejo General del Trabajo Social.

Participarán el Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos, la Delegación de Gobierno, así como otros organismos y entidades civiles.

Las localizaciones son: Madrid y Puente de San Miguel-Reocin (localidad a 4km de Torrelavega).

Habrá dos espacios en los que participarán los/as trabajadores/as sociales, el Puesto de Mando Central, el Dispositivo Psicológico y Social, ayuda a Damnificados/as y la Morgue:

- Madrid: Puesto de mando de la UME (Edificio de la UME – Base aérea de Torrejón de Ardoz km 22 A2 – Madrid) – Asesoramiento a la UME y Coordinación del equipo de Puente San Miguel-Reocin. Participará el CGTS y voluntarios de diferentes COTS.

- Puente San Miguel-Reocin: el puesto de las trabajadoras sociales se ubica en la Biblioteca de la Casa de Cultura de Puente de San Miguel (Barrio La Robleda, 100, 39530 Puente San Miguel -Reocín).

Participaran voluntarios de diferentes COTS y del CGTS.

V. Tareas que realizan las trabajadoras sociales en situaciones de grandes emergencias y catástrofes

Se pueden dividir en dos grandes áreas:

- Tareas puramente organizativas, es decir, relacionadas con la gestión de los recursos humanos y materiales, con la coordinación interna y externa, etc.

- Tareas propiamente asistenciales, es decir, la respuesta que la Organización debe ofrecer a la población afectada.

Algunas posibles acciones que puede hacer un/a trabajador/a social en situación de emergencia:
- Tareas de información, orientación y derivación sobre/a recursos y
alternativas a los/as afectados/as y a sus familiares.
- Funciones de acompañamiento social y soporte emocional a los/as
afectados/as y sus familias.
- Gestión de prestaciones básicas de supervivencia para los afectados y
sus familias
- Contención y apoyo emocional
- Preparación a familiares y/o víctimas para dar malas noticias.
- Cubrir necesidades básicas: alojamiento, ropa, comida.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro