Saltar al contenido principal
MURCIA

El Colegio solicita a la Asamblea Regional el fortalecimiento de la protección social, refuerzo de profesionales de trabajo social y mejora de la coordinación sociosanitaria para hacer frente a los efectos del COVID

jueves 24 de septiembre de 2020 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Compartimos la nota de prensa del Colegio en relación a la comparecencia del Colegio en la Comisión especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de evaluación del impacto del coronavirus en la Región de Murcia.

Medios de comunicación:
Enlace noticia La Verdad: https://www.laverdad.es/murcia/trabajadores-sociales-reclaman-20200925004435-ntvo.html

Enlace noticia Onda Regional: https://www.orm.es/informativos/noticias-2020/el-colegio-oficial-de-trabajo-social-propone-una-revision-de-la-renta-basica-de-insercion-y-la-contratacion-de-mas-trabajadores-sociales-en-la-red-de-atencion-primaria/

Nota de prensa del Colegio:

La creación de la comisión fue aprobada por el pleno de la Asamblea Regional por unanimidad el dieciocho de mayo, tiene por objeto elaborar un dictamen en el plazo de seis meses partiendo de las diferentes comparecencias, en el que se reflejen las medidas adoptadas para paliar la situación económica generada por el coronavirus en cuanto a sanidad pública, modernización del modelo productivo regional, fortalecimiento de la protección social y mejora de la fiscalidad. El Colegio ha sido propuesto para comparecer a petición del grupo parlamentario mixto podemos, al cual se le ha trasladado el agradecimiento por ello, considerando que, en las políticas frente al COVID 19 la dimensión social es fundamental.

El Presidente D. Juan Carrión Tudela ha comparecido en la Asamblea, en representación de los más de 1100 profesionales de trabajo social, para trasladar un documento con más de 100 propuestas con el fin de que sirva de ayuda para evaluar el impacto del coronavirus en la Región de Murcia y de apoyo en el camino a la reconstrucción social. La Vicepresidenta Doña Iluminada Pardo Cayuela le ha acompañado al acto.

Llegado el turno del Colegio, que representa a más de 1100 profesionales de trabajo social, Juan Carrión Tudela expone que, “atendidas las necesidades más inmediatas, en este contexto en el que nos encontramos hay que analizar y valorar la situación de emergencia social de forma global y la que se derivará tras la finalización del periodo de alarma, adoptando los mecanismos necesarios para hacerle frente”.

Las medidas de contención y limitación de movilidad han generado alteraciones importantes en la normalidad de la prestación de servicios públicos y privados sociales, provocando graves consecuencias en estos sectores. A la vez han producido cambios sociales y culturales en la población, conllevando a familias a un empeoramiento de sus condiciones de vida, que en algunos casos ya se desarrollaba en condiciones de precariedad y pobreza.

“En el ámbito social, la suspensión de la actividad presencial en la mayoría de los programas que se desarrollan ofreciendo recursos y espacios para garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar social de la población, especialmente de los colectivos más vulnerables, ha supuesto para las administraciones y para el tercer sector un reto sin precedentes”, declara el presidente.

Para dar respuesta y apoyo a los municipios se ha planteado la necesidad de la creación de un servicio regional de emergencias/urgencias sociales que desarrolle planes antes de la emergencia, dé respuesta inmediata durante la misma y evalué las acciones realizadas ofreciendo propuestas de mejora.

La actual emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas ha puesto en evidencia que los Servicios Sociales son un servicio público esencial, que promueve la protección y la garantía de unas condiciones de vida dignas para las personas más vulnerables. Siendo necesaria la aprobación de la reforma de la Ley de Servicios Sociales, garantizar que la información llegue de forma clara y accesible a profesionales y a la ciudadanía, establecer medidas de seguridad e incrementar la contratación de profesionales de trabajo social.

“En Servicios Sociales de Atención Primaria a pesar del incremento de profesionales en los últimos meses es necesaria la mejora de las ratios de las Unidades de Trabajo Social (UTS), hasta alcanzar un máximo de 3000 habitantes por profesional, especialmente ahora teniendo en cuenta el incremento laboral que se prevé que asuman por los efectos derivados del COVID, declara el presidente.

En el ámbito sociosanitario con el fin de prestar una adecuada atención al paciente y mejorar la cobertura de sus necesidades de la forma más eficaz, integral y humana posible, así como posibilitar el desempeño de las funciones propias de los profesionales de trabajo social, entre las que se encuentra la intervención comunitaria se solicita el refuerzo de la plantilla de profesionales de Trabajo Social en el Servicio Murciano de Salud y la mejora de la coordinación sociosanitaria.

“Desde el Colegio reiteramos la petición de establecer un mínimo de un profesional de trabajo social a tiempo completo por equipo de atención primaria, por centro hospitalario y por centro de salud mental, especialmente, en estos momentos en los que el coronavirus afecta en parte a las personas más vulnerables” indica el Presidente.

Otras medidas propuestas van referidas a agilizar, resolver y redefinir prestaciones y servicios, cumplir con los plazos previstos en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y reducir el tiempo de espera para la valoración del grado de discapacidad. En ese sentido, el presidente expone que “valoramos necesario que se redefina la renta básica de inserción para evitar situaciones de pobreza severa ante la nueva realidad social y se estudie la complementariedad con el Ingreso Mínimo Vital”.

El Colegio ha trasladado la disposición a colaborar y a trabajar en la consecución de las medidas que sean precisas para mitigar los efectos del COVID19.

Antes de finalizar se ha reconocido a todas/os las/os profesionales que han sido esenciales y siguen siéndolo en la gestión de esta crisis, haciendo una mención especial a las/os profesionales de Trabajo Social. “Destacamos la labor de las y los profesionales de trabajo social que habitualmente, pero en esta emergencia especialmente, prestan la atención necesaria a las personas más vulnerables para tratar de superar esta crisis y minimizar el impacto social”. Profesionales de la Administración Local, de la Consejería, del IMAS, del Servicio Murciano de Salud, del Tercer Sector, empresas, Universidades. Gracias.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro