Saltar al contenido principal
MURCIA

El Gobierno aprueba la reforma de la administración local y la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres

viernes 26 de julio de 2013 Fuente: Consejo de Ministros

La reforma tiene como objetivo evitar duplicidades entre las administraciones públicas y ahorrar costes a los ciudadanos. El Ejecutivo también ha presentado la normativa sobre seguridad vial por la que será obligatorio el uso del casco para los menores de 18 años que circulen en bicicleta por cualquier tipo de vía y aumentarán las sanciones por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que responde al principio de “Una administración, una competencia”, y supondrá un ahorro estimado de más de 8.000 millones de euros entre los años 2013 y 2015.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reforma de la administración local, que fue presentada el pasado 15 de febrero, “es una reforma promunicipalista”, que pretende situar a las corporaciones locales en el lugar que se merecen y que “históricamente no se les ha dado”.

La reforma supone el reordenamiento del entramado institucional del Estado de las autonomías. “Estamos delimitando correctamente lo que tienen que hacer las administraciones locales y clarificando cuál es la competencia que establecen los estatutos de autonomías de las comunidades autónomas y la propia actividad y competencia de la Administración General del Estado”, ha dicho Montoro.

El ministro ha explicado que el proyecto de Ley ordena las actividades del sector público y racionaliza la oferta de servicios. En este sentido, define las actividades que deben realizar las administraciones públicas sin que ello impida que puedan realizar otras “siempre y cuando sean sostenibles en términos presupuestarios y financieros”.

Cristóbal Montoro ha resaltado que se refuerza el papel de las diputaciones provinciales, que podrán coordinar determinados servicios. Los ayuntamientos estarán obligados a publicar lo que cuesta cada servicio público y a decidir si se mancomunan o concentran servicios en la diputación si ésta los puede asumir “en mejores condiciones y a costes efectivos más bajos”.

Así, ha destacado que la reforma sustituye el concepto de coste estándar por el de coste real, lo que permitirá asignar las competencias para la prestación de los servicios a la administración que resulte más eficaz.

Además se incentivará la fusión voluntaria de municipios. En este sentido, el ministro ha anunciado que los servicios de los municipios fusionados recibirán “un mayor apoyo financiero del Estado para favorecer la fusión y evitar la dispersión administrativa que en demasiadas ocasiones es muy costosa”.

Montoro ha recordado que la norma limita la retribución de los cargos políticos y equipara los salarios de los funcionarios que realizan actividades muy similares. “Estamos impulsando esta reforma para seguir ahorrando costes en la oferta de servicios públicos a los ciudadanos y promover la actividad económica”, ha dicho.

El ministro ha añadido que el Gobierno está abierto “a la máxima coincidencia con los grupos políticos” para que el proyecto nazca con el mayor apoyo posible.

Erradicar la violencia contra la mujer

El Consejo de Ministros ha dotado la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, aprobada hoy, con 1.539 millones de euros para los próximos tres años.

Esta Estrategia es, según ha expresado la vicepresidenta, “un proyecto ambicioso, integral y a la vanguardia de lo que está haciendo la Unión Europea en la protección de la mujer”. Su objetivo es proteger a las mujeres y a los hijos que sufren esa violencia de género.

Para llevar a cabo este plan y combatir los malos tratos se establecen siete ejes de actuación y 258 medidas entre las que figuran un teléfono de atención a nivel europeo, el 116, la respuesta personalizada a las mujeres maltratadas o la asistencia a grupos más vulnerables como las mujeres mayores o las residentes en núcleos rurales. Por primera vez el plan incluye un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina.

Se trata de que, como ha explicado Sáenz de Santamaría, las víctimas sepan que “hay salida” y que tienen derecho a una vida “digna y mejor”.

La otra “herramienta clave para luchar contra la violencia contra la mujer” aprobada hoy es, según ha informado la vicepresidenta, la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Este Convenio, en el que “la mujer es el punto neurálgico”, ha sido firmado por 29 Estados y ratificado por cuatro, pero no entrará en vigor hasta que lo ratifiquen diez Estados, de los que al menos ocho han de pertenecer al Consejo de Europa. Por ello, la vicepresidenta ha dicho que “fuimos pioneros en la firma y lo somos también en su ratificación” y con la ratificación acordada hoy contribuimos a su entrada en vigor.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro