Saltar al contenido principal
MURCIA

El Gobierno de Murcia ha afirmado que aplicará la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia

jueves 29 de noviembre de 2012 Médicos del Mundo

Verde:
El gobierno de la comunidad rechaza la aplicación del RDL y ha llevado a cabo acciones contra el mismo. Además, en la práctica ha dispuesto las herramientas necesarias para asegurar la atención de las personas en situación irregular, más allá de la atención de emergencia, a menores y a embarazadas.

Amarillo:
El gobierno de la comunidad aplica el RDL pero ha articulado un procedimiento que permite atender a las personas migrantes en situación irregular más allá de los mínimos establecidos en la norma estatal.

Rojo:
El gobierno de la comunidad aplica el RDL ejerciendo la exclusión de las personas migrantes en situación irregular y formalmente solo asegura la atención de emergencia, a menores y a embarazadas.

Región de Murcia [rojo]

El Gobierno de Murcia ha afirmado que aplicará la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia. Se estima que la reforma puede dejar sin tarjeta a más de 33.000 personas en la región.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, apostó por plantear un método para seguir atendiendo a las personas con enfermedades crónicas. La consejera citó expresamente a las personas con VIH-sida, cáncer e insuficiencia renal. “No se pueden dejar a mitad porque salga una normativa, habrá que continuar y habrá que acabar con los tratamientos”, ha asegurado.

Tal como se establece en el Real Decreto Ley, se asegura la atención de urgencia para las personas, extranjeras o no, hasta el alta médica en cualquiera de los dispositivos de asistencia sanitaria a los que pudieran acudir. Las y los menores extranjeros de 18 años reciben asistencia sanitaria en la misma situación que hasta ahora, equiparada con las personas españolas. Se les mantiene también la asignación de médico/a o pediatra actual y el abono del 40% del coste del tratamiento.

Se procederá a extender la asistencia sanitaria a los y las extranjeras sin permiso de residencia que la tuviesen reconocida con fecha anterior a la entrada en vigor del RDL y que en las bases de datos de los aplicativos clínicos del Servicio Murciano de Salud tengan registrada en su historia clínica algún diagnóstico crónico, para que continúen recibiendo la asistencia sanitaria que precisen en la Región de Murcia, con el mismo médico/a de atención primaria adscrito y el mismo porcentaje de pago de medicamentos.

La urgencia en los casos previamente descritos será gratuita para el usuario, aunque en los casos en que el país de origen del mismo esté incluido entre los diferentes estados con los que España tiene convenios bilaterales de asistencia sanitaria se recogerá la información necesaria para facturar la asistencia prestada a su país de origen, como se venía realizando hasta ahora con las y los ciudadanos de estos países no incluidos en la base de datos Cívitas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro