Saltar al contenido principal
MURCIA

El Gobierno eliminó el «coste estándar» del último borrador sobre la reforma local

domingo 21 de julio de 2013 Fuente: ABC

Enlace ABC

El proyecto, que se iba a aprobar el pasado viernes, ha vuelto a quedar en suspenso para hacer nuevas modificaciones.

El último anteproyecto de ley de la reforma local, que tenía que haber sido aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, elimina el denominado «coste estándar». Este nuevo aplazamiento puede implicar nuevos cambios en el texto final, razón que justifica el retraso ya que se le va a dar otra vuelta al documento definitivo, según fuentes gubernamentales. El documento final incorporará las matizaciones realizadas por el Consejo de Estado.

Este concepto había provocado una gran polémica entre los ayuntamientos, ya que es la medida que se iba a utilizar para valorar si un ayuntamiento presta un servcicio a un coste eficiente. En el caso de que no se ajustara a ese «coste estándar», la competencia le sería retirada y pasaría a ser ejercida por las diputaciones.

Los ayuntamientos, a través de las alegaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solicitaron que el «coste estándar» se retirara del documento y que, en el caso de mantenerse , fuera fijado con su consurso.

En el último borrador del denominado anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que tiene fecha de 15 de julio y al que ha tenido acceso ABC, se sustituye este concepto por el de «coste efectivo», que implica que no se puede imponer a ningún ayuntamiento, sino que simplemente tiene una función informativa para que los ciudadnos sepan cuánto cuesta cada servicio público. Con la eliminación de este punto, se cumple con la advertencia del Consejo de Estado sobre la invasión competencial, al dotar al Gobierno de retirar una competencia municipal.

Otra de las novedades de este anteproyecto es que se refuerza el control financiero de los ayuntamientos. Si no cumplen con la ley de estabilidad financiera tendrán que elaborar planes de ajuste.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro