Saltar al contenido principal
MURCIA

El IMAS achaca el retraso del pago de la renta básica a los nuevos beneficiarios

jueves 13 de febrero de 2014 Fuente: La Verdad

Enlace: La Verdad

El Colegio de Trabajo Social alerta de que este año 1.000 familias se quedarán sin ayudas por la falta de presupuesto.

El pago de la Renta Básica de Inserción Social (RBI) empieza a acumular retrasos. El pasado mes de enero se resolvieron los expedientes pendientes de junio a octubre de 2013, pero el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) no abonó las mensualidades hasta la jornada de ayer.

Algunos trabajadores del IMAS han denunciado desde el anonimato que «hay solicitantes que nos han amenazado por teléfono y en persona», aunque matizan que «entendemos los nervios de estas personas porque está en juego la comida de su familia». Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región, su portavoz, Lorenzo Gutiérrez, confirmó ayer estos incidentes: «Tanto en dependencia como en renta básica no se ofrecen fechas concretas y a veces tienen que llamar a seguridad porque no hay respuestas para los expedientes».

El Colegio alerta de que la situación empeorará porque de los 6.750.000 euros presupuestados en 2014 para renta básica, en caja solo queda un millón de euros. Según los cálculos del órgano colegiado, con ese dinero se atenderá a otras 238 familias, a razón de 350 euros mensuales de media. «El presupuesto se terminará para las solicitudes de enero o febrero y la previsión que tenemos es que mil familias se quedarán sin renta». Todo ello, según Gutiérrez, «porque en 2013 quedaron sin resolverse 1.000 expedientes y el presupuesto de 2014 ya está comprometido».

De hecho, el IMAS todavía tiene que resolver los expedientes de noviembre y diciembre de 2013. El colegio ha solicitado una reunión con la Consejería de Sanidad que tendrá lugar en marzo. En el encuentro reclamarán más financiación para la RBI y que se ponga en marcha «el decreto que debe articular la renta básica, porque ahora mismo la Comunidad Autónoma se está ahorrando cien euros en cada expediente porque están trabajando con la orden de 2006 que fija 300 euros al mes, y debería ser el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 399 euros mensuales».

Ampliación presupuestaria

Desde el IMAS defendieron ayer que «todos los meses de febrero se suele retrasar el ingreso de la nómina, debido al número de nuevas incorporaciones», y, en segundo lugar, «por la necesidad de solicitar el IBAN, así como por un problema que hubo que solventar con un beneficiario». Las mismas fuentes confirmaron que ayer se produjo el pago y subrayaron que «en enero se han incluido en la renta básica a otras 642 familias».

De forma que en la Región se benefician ya de esta ayuda 1.858 hogares (5.016 personas). En febrero se prevé incluir a 200 familias en el sistema y otras 200 en marzo. El IMAS respondió al colegio que «da igual el dinero que quede porque es un presupuesto vivo. Se solicitará la ampliación dependiendo del número de solicitudes y de familias que cumplan los requisitos».

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro