Saltar al contenido principal
MURCIA

El IMAS debe cerca de 5 millones a 2.000 familias de dependientes fallecidos

jueves 19 de junio de 2014 Fuente: La Verdad

Periodista Periodista Javier Pérez Parra @jperezparra

Catalina Lorenzo anuncia «un plan de pagos» para saldar esta deuda tras varias sentencias que condenan a la Comunidad.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) debe cerca de cinco millones de euros a unas 2.000 familias de dependientes que fallecieron entre 2008 y 2012 sin llegar a recibir las ayudas económicas a las que tenían derecho por culpa del retraso de la Comunidad Autónoma en la tramitación de sus expedientes. El dato lo desveló ayer el director gerente del IMAS, Leopoldo Navarro, durante la inauguración del I Congreso de Gerontología, que se celebra en Murcia. En ese acto estuvo también la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, quien anunció un «plan de pagos» para saldar esa deuda millonaria.

La medida llega después de que varias sentencias hayan condenado al IMAS por estos impagos. Como adelantó ‘La Verdad’, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Murcia instó el pasado 11 de febrero a la Comunidad a pagar 10.149 euros a la viuda de un dependiente que pidió en 2008 la prestación pero murió en 2009 sin llegar a recibirla. En 2010, la viuda reclamó sin éxito el dinero no percibido. El IMAS no ha saldado su deuda hasta que, cuatro años después, ha sido instado a ello por los jueces.

Tras los varapalos judiciales, Política Social pondrá en marcha un «plan de pagos» para abonar la deuda pendiente a cerca de 2.000 familias. 300 de ellas cobrarán antes de que termine este año, promete Leopoldo Navarro, director del IMAS. «Intentaremos que sean más, incluso hasta 600», añade. Al resto se les irá pagando, en un ingreso único, de aquí hasta finales de 2016. El Colegio de Trabajo Social felicitó al IMAS por este paso, aunque su portavoz, Lorenzo Gutiérrez, se preguntó «qué criterio se va a escoger para pagar a los herederos, ¿aquellos que reclamen administrativamente, judicialmente o siguiendo el orden de antigüedad que correspondería?».

El plan solo contempla a las familias de quienes fallecieron antes de julio de 2012, porque a partir de ese momento se restringió el derecho de los herederos a reclamar las cantidades no percibidas. Sin embargo, y pese al endurecimiento de la normativa, algunas familias cuyos dependientes a su cargo murieron después de esa fecha han conseguido que la Justicia avale sus reclamaciones. Así, una sentencia dictada por el contencioso administrativo número 8 de Murcia el 27 de marzo pasado, de la que se hizo eco ‘La Verdad’, reconoció el derecho de la familia de un dependiente fallecido en febrero de 2013 a recibir la ayuda que estuvo esperando en vano desde febrero de 2011. En concreto, 8.870 euros. El juez condenó a la Comunidad Autónoma por responsabilidad patrimonial ante el «retraso culpable en la tramitación de las ayudas».

Unas 3.700 ayudas denegadas

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, también recordó ayer que el IMAS ha empezado a conceder nuevas prestaciones económicas (a un ritmo de entre 200 y 250 al mes) tras mantener durante más de un año miles de expedientes paralizados. De las aproximadamente 11.300 personas que a día de hoy están en lista de espera, un tercio (unas 3.700) se encontrarán con que sus solicitudes serán rechazadas por no cumplir los requisitos, adelantó la consejera. Esto será así porque la Comunidad aprobó el año pasado unas exigencias especialmente restrictivas para poder acceder a la prestación. Por ejemplo, el cuidador debe estar empadronado en la vivienda del dependiente al menos desde un año antes a la petición de la ayuda.

La diputada del PSRM-PSOE Teresa Rosique acusó a la consejera de seguir «incumpliendo la Ley de Dependencia», ya que a un ritmo de 200 nuevas ayudas al mes, «algunas personas tardarán hasta cuatro años en incorporarse al sistema, siempre y cuando no hayan fallecido».

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro