Saltar al contenido principal
MURCIA

El IMAS desbloquea las cientos de peticiones de renta de inserción

viernes 14 de diciembre de 2012 Fuente: laverdad.es

Entre noviembre y diciembre se han abonado las ayudas de 268 expedientes paralizados desde abril.

  • 196 expedientes se resolvieron en el mes de noviembre.
  • 72 expedientes se han resuelto en el mes de diciembre.
  • 476 expedientes están pendientes pero serán resueltos en enero.

Después de siete meses de incertidumbre, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha comenzado a desbloquear los 744 expedientes de Renta Básica de Inserción Social que se le acumulaban en ‘las estanterías’ por la falta de fondos para abonar estas ayudas. Esta situación había dejado al borde de la desesperación a unos 1.750 beneficiarios potenciales de toda la Región, que ya habían agotado el paro, los subsidios, y el Plan Prepara, y que desde el pasado mes de abril aguardaban para poder beneficiarse de esta ayuda.
En noviembre, el IMAS resolvió 196 expedientes. Sus beneficiarios empezaron a recibir cantidades cuyo importe oscila entre los 300 euros al mes, para los que no tenían cargas familiares, hasta llegar a un máximo de 682 euros en función de las cargas que tenga el demandante: 86 euros adicionales, en caso de contar con una persona a su cargo; 56 euros por la segunda y la tercera; así como 46 euros por las restantes.

Los impagos también afectaban a las ayudas de 100 euros para material escolar por cada menor de la unidad familiar, que ahora se abonarán con carácter retroactivo. Este mes el IMAS ha resuelto otros 72 expedientes, y los 476 restantes comenzarán a abonarse en enero de 2013. Así lo confirmó ayer el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Miguel Ángel Miralles, recordando que «este año ha habido una avalancha de solicitudes». De hecho, se disparó un 50% el número de demandantes de Renta Básica de Inserción respecto al pasado año.

Más solicitudes en 2013

A este respecto, Miralles quiso avanzar que el IMAS, ante la coyuntura económica y las cifras de paro, prevé para 2013 un aumento de solicitudes del 25%. «De ahí que en los presupuestos de la Región para el próximo año se haya incrementado la partida destinada para la renta básica, pasando de cuatro a cinco millones de euros. Es un crédito ampliable, porque la renta es un sistema vivo y hay que tomar decisiones continuamente».

Para este 2012 se habilitaron 4 millones de euros, pero este presupuesto solo permitió atender a 1.676 beneficiarios de las 2.618 solicitudes recibidas. Pero poco a poco, estas familias empiezan a recibir respuesta en forma de euros.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121214/region/imas-desbloquea-cientos-peticiones-20121214.html

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro