Saltar al contenido principal
MURCIA

El IMAS sigue sin cumplir la promesa de reducir el copago a los huérfanos

domingo 18 de mayo de 2014 Fuente: La Verdad

Periodista: Javier Pérez Parra @jperezparra

El expresidente Valcárcel anunció en octubre la medida, que debería estar en marcha desde el 1 de enero.

El expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció el pasado octubre, durante una visita a la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad de Cartagena (Astus), que los huérfanos en situación de dependencia que ocupan plazas en centros de día se beneficiarían de una reducción de cerca del 50% en el copago. El Gobierno regional asumía así una petición de las asociaciones, que fructificó gracias a las gestiones de Violante Tomás, diputada del PP en la Asamblea Regional.

La medida debería haberse hecho efectiva desde el recibo del copago correspondiente al pasado enero, pero no ha sido así. Los afectados siguen pagando las mismas cantidades que en 2013. Si en algunos casos no es así es gracias a que varios centros de día han empezado a aplicar la rebaja, pese a que el IMAS no lo hace. Eso sí, lo asumen bajo la garantía de que, cuando por fin se apruebe la medida, se les abonará lo que han adelantado desde enero.

Fuentes del IMAS insisten en esa idea: cuando la Consejería de Sanidad y Política Social publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la orden con la reducción del copago, ésta se aplicará con carácter retroactivo, a efectos de 1 de enero. Pero todavía no hay fecha para ese momento. En el IMAS se limitan a asegurar que será «en breve». Joaquín Barberá, presidente de Astus y de Feaps, la federación en que se integra la asociación cartagenera, da a la Comunidad un voto de confianza. «En principio pensábamos que se iba a incluir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2014.

Finalmente se hará a través de una orden de la consejera que, según nos dicen, está a la espera del dictamen del Consejo Jurídico de la Comunidad. Lo importante es que tendrá efectos desde el pasado enero».

El IMAS no aclara cuántas personas se beneficiarán de la medida. «En Astus, el 20% de quienes tienen plaza de centro de día son huérfanos», explica Barberá. El anuncio de la rebaja en el copago fue un logro celebrado por todos. Las sucesivas modificaciones en la normativa de la Dependencia habían convertido en inasumibles las cantidades que los huérfanos tenían que pagar. Su capacidad económica es más alta que la de muchos otros dependientes, gracias a que reciben pensiones de orfandad, pero ese dinero no compensa la pérdida del apoyo –en todos los sentidos, también económico– de los progenitores. Así lo entendió el Gobierno cuando asumió la petición de los afectados a través de la diputada Violante Tomás.

La hermana de Piedad Vidal tiene síndrome de Down, y es una de las decenas de personas que siguen esperando la aplicación de la medida. «Pagamos 688 euros de copago en el centro de día y no podemos asumirlo. Es cierto que mi hermana tiene una pensión de 1.900 euros, pero con ese dinero pagamos 800 a una persona que la cuida. Quedan solo 300, y con eso hay que hacer frente al resto de sus gastos». Piedad admite que no ha pagado todavía los recibos correspondientes a 2014, y pide al IMAS que cumpla con sus compromisos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro