Saltar al contenido principal
MURCIA

El nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 incluirá objetivos de salud mental en menores

miércoles 13 de marzo de 2013 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Enlace Ministerio

Ana Mato presenta el libro-homenaje al doctor López-Ibor Camós.

Entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están diagnosticados.

La nueva titulación de médico especialista en psiquiatría del niño y del adolescente garantizará “el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos por médicos especializados en esta etapa”.

La evidencia científica dice que, una gran parte de las enfermedades mentales de la población tiene su origen durante la infancia. Así lo ha recordado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha presentado hoy el libro homenaje al doctor Vicente López-Ibor Camós, “En torno a la Psiquiatría del Niño y del Adolescente”. Además, “entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están correctamente diagnosticados”, ha apuntado Mato.

Estos hechos acentúan la necesidad de adecuar el sistema de Formación Sanitaria Especializada a la demanda asistencial de la población infantil. “Esto ha impulsado al Gobierno a crear un nuevo título de médico especialista en psiquiatría del niño y del adolescente”, ha explicado la ministra. De esta manera, se satisface “una reclamación histórica” que se simboliza en figuras como la del profesor Vicente López-Ibor, uno de los pioneros de la psiquiatría infantil en España y un referente internacional en la materia.

Con la creación de la nueva especialidad se garantiza “el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos por médicos especializados en esta etapa de la vida, beneficiándose de una evaluación rigurosa y de medidas y recomendaciones apropiadas a su edad”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro