Saltar al contenido principal
MURCIA

El Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 se centrará en la lucha contra la pobreza infantil y en la protección de las personas en situación de vulnerabilidad

miércoles 16 de octubre de 2013 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Interpelación en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anuncia que este Plan, una herramienta de lucha contra la pobreza y la exclusión social, se presentará en las próximas semanas.

El Plan tendrá tres objetivos: la inclusión sociolaboral, un sistema de prestaciones y la garantía de unos servicios básicos.

La ministra asegura que la política social es un “eje” de la acción del Gobierno. “Gracias a los menores intereses de la deuda hemos podido elevar las partidas para gasto social un 4,4%”.

“Si el paro es la primera causa de la pobreza y la exclusión, el crecimiento y el empleo son los mejores instrumentos para invertir esa tendencia y devolver el bienestar a las familias españolas”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy la presentación, en las próximas semanas, del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación del Grupo Socialista sobre políticas sociales. Este proyecto, ha señalado la ministra, constituirá “una nueva herramienta con la que luchar contra la pobreza y la exclusión social”.

Las prioridades del Plan serán la lucha contra la pobreza infantil y la protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y estará articulado en tres objetivos estratégicos:

1. El primer objetivo estará enfocado a impulsar la inclusión sociolaboral a través del empleo de las personas más vulnerables, teniendo en cuenta a las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión.

2. El segundo objetivo está dirigido a garantizar un sistema de prestaciones que permita apoyar económicamente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil.

3. El tercer objetivo está destinado a garantizar la prestación de unos servicios básicos a toda la población, pero de manera particular a los colectivos más desfavorecidos, como las personas sin hogar, y especialmente en servicios como los servicios sociales, la educación, la sanidad y la vivienda.

El Plan de Inclusión será uno de los principales proyectos en política social para la Legislatura, pero no el único. La ministra ha subrayado que “si el paro es la primera causa de la pobreza y la exclusión social, el crecimiento y el empleo son los mejores instrumentos para invertir esa tendencia y devolver el bienestar y la prosperidad a las familias españolas”.

Esta es la línea en la que va a seguir trabajando el Gobierno. Mato también ha destacado que “con rigor y eficiencia estamos haciendo frente a la deuda” y “gracias a los menores intereses de la deuda hemos podido elevar las partidas destinadas a gasto social un 4,4%”.

La ministra también ha subrayado el aumento en el Presupuesto para 2014 de 4,8 millones de euros en las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia.

Por otra parte, ha recordado los más de 3.000 millones de euros para el Plan de apoyo a las entidades de acción social, que presentó el presidente del Gobierno el pasado mes de julio.

Asimismo, el Gobierno está actualizando la legislación sobre protección a la infancia, con el II Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, que cuenta, por primera vez, con una dotación presupuestaria, en concreto 5.159 millones de euros para cuatro años. A la vez, el Ministerio está ultimando el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

En lo que se refiere a las políticas de discapacidad, Mato ha recordado que “somos referencia a nivel internacional”, en alusión al reciente Premio Franklin D. Roosevelt recibido por España en la ONU.
Mato ha concluido su intervención subrayando que el Gobierno seguirá en esta tarea y estará “donde tiene que estar. En las políticas serias, eficaces y socialmente responsables, que son las que crean empleo, generan bienestar y ayudan a combatir la pobreza y la exclusión social”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro