Saltar al contenido principal
MURCIA

El Presidente del Colegio se reúne con el Consejero de Salud para abordar las cuestiones planteadas en los últimos escritos presentados a la Consejería

viernes 26 de marzo de 2021 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

El Colegio, representado por el Presidente, D. Juan Carrión Tudela se reunió el pasado vieners, 26 de marzo a las 10:00 h de forma presencial con el Consejero de Salud, D. Juan José Pedreño Planes y el Secretario General de Salud, D. Andrés Torrente Martínez para establecer una primera toma de contacto y para dar traslado de los siguientes temas:

1. Las ratios de profesionales de trabajo social en salud: atención primaria, hospitalaria y salud mental.
Se ha vuelto a reivindicar la necesidad de que se establezca un mínimo de un profesional de trabajo social por centro.
El Colegio presentó en el año 2018 un estudio de las ratios de profesionales de trabajo social en salud, en el que se demandaba una mejora de las ratios. A pesar de que se valora positivo el aumento de las contrataciones no se ha llegado a alcanzar la demanda de un profesional por centro.
Además los criterios respecto a las contrataciones no son heterogéneros y las ratios entre las diferentes áreas de salud son desproporcionadas.
Se ha informado, que actualmente desde el grupo de salud del Colegio se está trabajando en la elaboración de un documento con las ratios actualizadas y que se dará traslado una vez esté finalizado para su conocimiento.

2. Continuidad contrataciones COVID19 y eventuales.
Se ha solicitado que se de continudad a las contrataciones realizadas con motivo del COVID19, que finalizan a fecha 31 de marzo, para no retroceder en la mejora de las ratios de profesionales de trabajo social. De igual forma se ha indicado también la necesidad de dar estabilidad a las contrataciones eventuales aumentando la oferta de plazas del Servicio Murciano de Salud.

Respecto a las contrataciones, se ha puesto de manifiesto las demandas que ha recibido el Colegio sobre las dificultades que tienen algunas/os profesionales que no disponen de un lugar de trabajo estable y que cada día deben desempeñar su puesto de trabajo en espacios diferentes, no contando algunos/as de ellos/as con los equipamientos adecuados.

3. Rastreadores/as COVID19
El Colegio ha recordado que en cuanto a contrataciones para labores de rastreo, el perfl de profesional de trabajo social reúne aptitudes técnicas apropiadas para cumplir con las tareas propias de la actividad de rastreo de contactos, al desarrollar su actividad profesional en el ámbito social, sanitario y de emergencias. Se ha interesado la contratación de estos/as profesionales de través del Servicio Murciano de Salud, informando que en ese sentido el Colegio presentó un escrito para obtener información en relación a una adjudicación a una empresa privada de un contrato para labores de rastreo, reivindicando las contrataciones públicas.

4. Estrategia de vacunación COVID19
Reafirmando el escrito remitido con anterioridad a la Consejería de Salud, en el que se adjuntaba el informe del Consejo General del Trabajo Social sobre la Estretagia de Vacunación, se ha dado traslado que, en la línea de priorizar la vacunación de los colectivos vulnerables, es preciso incluir a todos los centros y entidades que presten cualquiera de los servicios contendiso en el Catálogo de Referencia aprobado por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para Autonomía y Atención a la Dependencia, y por ende a todos los/as profesionales de dichos centros.

El Colegio ha trasladado la preocupación de que estos servicios esenciales, recogidos por la Orden SND/295/2020 no estén vacunados, lo que podría suponer un riesgo para garantizar la atención a las personas más vulnerables, por lo que ha solicitado que se comunique al organismo competente y que se valore la priorización de su vacunación.

En su defecto, y mientras tanto no pueda producirse se ha solicitado se pueda realizar una previsión de vacunación a los citados centros y personal.

Igualmente se ha informado de que algunas Comunidades Autónomas han anunciado un plan de vacunación propio que genera inquietud por las desigualdades territoriales que puedan producirse.

El Consejero ha manifestado su especial sensibilidad con el colectivo profesional de trabajo social debido a que en su anterior etapa profesional tuvo la posibilidad de impulsar el PIAM (Programa Integral de Atención a la Mujer) y la incorporación de perfil profesional de trabajo social en el área biopsicosocial.

Respecto a las ratios y a las contrataciones se ha comprometido a revisar los contratos y a garantizar esas contrataciones dándoles continuidad.

En cuanto a los espacios habilitados para la atención profesional de los/as trabajadores/as sociales del Servicio Murciano de Salud ha solicitado que se identifiquen los centros de trabajo en los que están produciéndose esas incidencias para intentar solventarlas.

Referente a la adjudicación de la contratación a una empresa privada para labores de rastreo han informado que se hizo con el fin de garantizar una estructura para dar respuesta a las necesidades derivadas del COVID19. En ese sentido el Colegio puso de ejemplo el funcionamiento de otras Comunidades, como la de Aragón, que si habían contatado con profesionales de trabajo social a través de contrataciones públicas. Finalmente se llegó al acuerdo de trabajar en la firma de un convenio marco de colaboración que permita posteriormente, si fuese necesario incorporar adendas en situaciones específicas o de emergencia.

Por último, respecto a la vacunación, nos han informado que debido a las dificultades de stock general que existe de vacunas, es necesario esperar a finalizar el mes de abril porque actualmente no tienen previsto la vacunación de estos colectivos esenciales debido a que tienen que cumplir con la vacunación de los colectivos comprendidos entre los tramos establecidos de mayos edad.
Expusieron que podrian valorar la vacunación de estos servicios esenciales mencionados con anterioridad, una vez tuviesen la previsión de stock por parte del Consejo Interterritorial de las vacunas que van a suministrar durante el mes de abril, que en principio cuentan no sólo con la de Astrazéneca, sino con Pfizer, Janssen y Moderna.

El Colegio se ha puesto a disposición de la Consejería de Salud para colaborar en todo lo que sea preciso.

En relación a los asuntos tratados se realizará seguimiento por parte del Colegio con el fin de valorar el cumpliento de las necesidades expuestas del colectivo de profesionales de trabajo social.

Desde el Colegio agradecer la predisposición de la Consejería para abordar todos los asuntos anteriormente referidos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro