Saltar al contenido principal
MURCIA

El proyecto piloto '=es' promueve la figura de los corresponsales juveniles en la prevención de la violencia de género en los centros educativos

viernes 27 de septiembre de 2013 Fuente: CARM

Esta iniciativa aumenta el conocimiento de los jóvenes sobre la violencia de pareja, por qué ocurre, qué hacer y dónde obtener ayuda, así como fomentar habilidades para la resolución de conflictos.

‘=es’ se desarrolló en diez municipios de la Región en el marco del programa de ‘Corresponsales Juveniles’.

La Consejería de Presidencia lidera el proyecto piloto ‘=es’ que, a través de la figura del corresponsal juvenil, contribuye a intensificar las relaciones igualitarias entre adolescentes como estrategia de prevención de la violencia de género en centros educativos de la Región.

Así se ha expuesto hoy en un encuentro sobre el proyecto ‘=es’, que nació el pasado curso académico 2012-2013 en el marco del programa de ‘Corresponsales Juveniles’ y se desarrolló en diez municipios de la Región: Abanilla, Águilas, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Los Alcázares, Librilla, San Javier, Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar.

En este encuentro ha participado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, la directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, María Begoña Iniesta, y los corresponsales y técnicos de Juventud de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Los jóvenes han dado a conocer a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su experiencia en este proyecto piloto que contribuye a desarrollar, a través de la dinamización de la información en materia de igualdad, valores coeducativos orientados a reforzar los pilares sobre los que se asienta una relación igualitaria y que actúan de base para una adecuada convivencia.

Los menores han manifestado que participar en este piloto ha aumentado su conocimiento sobre qué es la violencia de pareja, por qué ocurre, qué hacer y dónde obtener ayuda en el caso de que ésta ocurra; así como trabajar la resolución de conflictos, el desarrollo de habilidades y el pensamiento crítico.

Su labor como corresponsales juveniles ha permitido dinamizar sus centros educativos con dos campañas informativas, en las que los menores han empleado las nuevas tecnologías de la información para romper con estereotipos carentes de sentido y dañinos, y han dado a conocer a sus iguales las claves para que sus relaciones afectivas sean igualitarias, satisfactorias y positivas.

Corresponsales Juveniles

En la Región de Murcia, el programa de ‘Corresponsales Juveniles’ se coordina desde la Consejería de Presidencia en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Durante el curso 2012-2013 ha contado con la participación de 50 Institutos de Educación Secundaria y 30 ‘informajovenes’ integrados en la Red Regional de Servicios de Información Juvenil.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro