Saltar al contenido principal
MURCIA

El Servicio de Teleasistencia gestionó más de 288.700 llamadas y realizó más de 11.000 visitas domiciliarias en 2012

martes 5 de marzo de 2013 Fuente: CARM

Enlace CARM

El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, valora el funcionamiento de este servicio para tener “un contacto más próximo con el usuario y apoyar la tarea del cuidador”.

El IMAS destinó en 2012 al Servicio de Teleasistencia más de un millón de euros, lo que permitió atender a más de 3.400 usuarios de la Región e instalar más de 2.000 nuevos detectores de seguridad.

El índice de satisfacción de los usuarios del Servicio de Teleasistencia es de un 4,93 sobre 5 puntos.

El Servicio de Teleasistencia que presta Televida en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, gestionó durante 2012 un total de 288.786 llamadas, lo que supone una media de 84 llamadas por usuario.

De las 288.786 llamadas, en el Centro de Atención se recibieron 55.951 por parte de los usuarios, y 122.749 de forma automática, para comprobar el funcionamiento de los detectores o del terminal instalado en el domicilio. Asimismo, desde el servicio se hicieron 110.068 llamadas para mantener algún tipo de contacto con el usuario.

En ese mismo periodo, los profesionales del Servicio de Teleasistencia atendieron 5.187 llamadas de emergencia por motivos de salud o de problemas técnicos del detector, entre otros. Un 41 por ciento de las llamadas, es decir 2.112, se resolvieron sin movilizar recursos externos.

El director gerente del IMAS, Fernando Mateo, que hoy visitó las instalaciones de Televida acompañado por el director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez, explicó que “este servicio tiene un marcado carácter preventivo para evitar el desarraigo y deslocalización de los dependientes, favoreciendo su permanencia en el entorno domiciliario”.

En 2012, según informó Mateo, el IMAS destinó 1.076.270 euros para que 3.452 personas pudiesen beneficiarse de los servicios de Televida, y también para instalar 2.000 nuevos terminales de teleasistencia, por lo que el número de hogares conectados a la central del Servicio de Teleasistencia ascendió a 3.261 en todo el territorio regional.

Durante el encuentro con los trabajadores de Televida, el director gerente valoró el funcionamiento del este servicio “porque posibilita un contacto más próximo con el usuario y, además, gracias al programa de ‘Apoyo al Cuidador’, permite realizar un seguimiento o resolver dudas propias de su labor diaria”.

El programa de ‘Apoyo al Cuidador’, según puntualizó, se inició en abril de 2011 y en él ya se han dado de alta un total de 2.593 cuidadores, se han impartido ocho talleres con una participación media de 22 personas en cada uno de ellos, y han tenido lugar 1.546 seguimientos especializados a los cuidadores desde la Central de Servicio de Teleasistencia.

Por otro lado, el año pasado el Servicio de Intervención Domiciliaria hizo 11.073 visitas a través de su Departamento Técnico, el de Zona o con su Unidad Móvil lo que refleja una media de 3,4 visitas por vivienda. En este sentido, el director gerente subrayó que la Unidad Móvil se puso en marcha en marzo de 2011 y que, en la actualidad, presta servicio a 13 de los 45 municipios de la Región.

Teleasistencia en la Región

En estos momentos son 3.583 los usuarios del Servicio de Teleasistencia en la Región, que presta Televida desde el año 2005. Televida cuenta con 54 profesionales cualificados para atender a personas mayores y/o en situación de dependencia.

El director gerente del IMAS manifestó que “Televida a lo largo de los años ha ido implementado su cartera de prestaciones para adaptarse a las necesidades del usuario y de su familia, y, además, trabajan por mantener una estrecha y cercana relación con el usuario”. En este sentido, precisó que el perfil del usuario es mujer, mayor de 80 años y con autonomía media.

El Servicio de Teleasistencia se somete con carácter anual a una auditoria externa y otra interna para evaluar los niveles de satisfacción y continuar mejorando. Así, los datos relativos a 2012 demuestran que el índice de satisfacción media de los 17 ítems analizados, como el trato recibido o resolución de averías de dispositivos, entre otros, se situó en 4,93 puntos sobre un total de 5.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro