Saltar al contenido principal
MURCIA

I Semana Socio-Sanitaria HULAMM - Área VIII (Mar Menor y Torre Pacheco) “Yo voluntario, ¿y tú?”

jueves 10 de octubre de 2013 Fuente: HULAMM

Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor.
Del 10 al 17 de Octubre.

De siempre ha existido la voluntariedad, el /la vecino/a que se quedaba a cargo de un familiar, o te echaba una mano mientras que tú tenías que hacer otra cosa. Era la época en que la vida se hacía de puerta a puerta o que acudías cuando un familiar tuyo lo necesitaba.
Sin embargo, y en éste mundo cada vez más globalizado pero a la vez más unipersonal; nos encontramos con que cada vez son más aquellas personas que necesitan de otros, de la ayuda de “ése/a desconocido/a”, o del vecino de toda la vida pero que no sabía de ti.
Es aquí, donde el denominado tercer sector; desde hace unos años viene impulsándose y tomando relevancia en la situación actual ocupando una parcela que las administraciones públicas no podían abarcar y en el que por desgracia, y debido a la situación económica que atravesamos, hace que cada vez sean más necesarias las actuaciones de las asociaciones y entidades sociales.
Asociaciones, que también requieren del apoyo y ayuda de terceros. De los voluntarios que con su tiempo y esfuerzo, contribuyen el que la asociación/entidad social pueda seguir atendiendo a personas que se encuentren en situación de necesidad y/o riesgo social.
Es en ésas personas; los/as voluntarias y en las asociaciones/entidades de ámbito social, donde el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor se ofrece como vínculo de unión y colaboración con todas aquellas entidades, servicios, asociaciones y Ayuntamientos de la comarca y los ciudadanos que en ella se encuentran, siendo dichas relaciones un camino de ida y vuelta en beneficio de la sociedad y de las gentes que en ella vivimos.
Si además las entidades públicas, tienen la obligación de facilitar la participación ciudadana en el ámbito sanitario, la de realizar políticas de prevención y promoción de la salud , así como la de establecer canales de coordinación y colaboración interinstitucional y ciudadana; entonces estamos hablando de la 1ª SEMANA SOCIO-SANITARIA del HULAMM.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS, COMENZARÁN A LAS 10’00 HS, SALVO LA INAUGURACIÓN QUE SERÁ A LAS 9’00 HS.

LOS LOCALES DE EXPOSICIÓN, PERMANECERÁN ABIERTAS DURANTE TODA LA SEMANA.

LOS STANDS AL AIRE LIBRE ESTARÁN DURANTE LOS DÍAS 10 Y 11 DE OCTUBRE, EN HORARIO DE 10’00 HS A 13’00 HS Y DE 17’00 HS A 19’00 HS.

TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN DE LIBRE PARTICIPACIÓN TANTO AL PERSONAL SANITARIO COMO AL PÚBLICO GENERAL.

PARA EL CURSO FORMATIVO DE PAYASOS HOSPITALARIOS ES NECESARIO LA INSCRIPCIÓN PREVIA.

LA ACTIVIDAD “ZUMBA” SE REALIZARÁ EL DÍA 10, TRAS LA CHARLA DE VOLUNTARIADO SOCIO-HOSPITALARIO.- EL DÍA 11 SERÁ EN EL INTERMEDIO ENTRE AMBAS CHARLAS.- SE REALIZARÁ EN EL ESCENARIO HABILITADO EN EL EXTERIOR DE LA ENTRADA PRINCIPAL.

LA ORGANIZACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS CAMBIOS QUE SE PUEDAN PRODUCIR POR CAUSA DE FUERZA MAYOR Y/O AJENAS A LA MISMA.

Ven y Participa.

10/10/13: Recepción de las autoridades, visita a stands y locales. Inauguración de la 1ª Semana Socio-sanitaria del Hulamm, a cargo de la Excma. Sra. Consejera de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Presentación del Banco del Tiempo/Voluntariado social: proyecto de Voluntariado socio-hospitalario.- (Ayuntamiento de San Javier).

- “ Muevete en Salud “ ( Zumba ).

11/10/13: Presentación del proyecto de Voluntariado social hospitalario: Biblio-Hospital ( Concejalía de Cultura del Ayto. de San Javier).

- “ Muevete en Salud “ ( Zumba ).

- Asociación Prometeo de Torre Pacheco.- Tras la ponencia, visita al stand.

14/10/13: Inicio del curso de formación en Payasos Hospitalarios ( Concejalía de Voluntariado Social del Ayto. de San Javier).- En la sala de formación del Hospital.

- Charla a cargo de Asenfifa ( Fibromialgia y afines ).-
“ Investigando seguimos avanzando “.

- Charla “Alimentación sostenible para la mejora nutricional”.- Ponente: Dª Beatriz Lozano Blázquez (nutricionista).- Charla patrocinada por el Excmo. Ayto. de San Javier.-Concejalía de Medio Ambiente.

- Charla “Resiliencia: perfil psicológico de la Salud”.- Ponente: Dª Antonia Visiedo Nieto (Psicóloga).- Charla patrocinada por el Excmo. Ayto. de San Javier.- Concejalía de Mujer e Igualdad.

15/10/13: Continuación del curso de formación en Payasos Hospitalarios ( Concejalía de Voluntariado Social del Ayto. de San Javier).- En la sala de formación del Hospital.

- Presentación de Amor por Amor. –

- Charla “ Mejora tu salud en contacto con la naturaleza”- Impartida por La Cesta Verde de Casas Blancas. – Patrocinada por el Excmo. Ayto. de San Javier.-Concejalía de Medio Ambiente.

- Presentación de los proyectos de Voluntariado social de los
Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar (voluntariado social y voluntariado cívico) ; Los Alcázares y Torre Pacheco.

16/10/13: Charla AFEMAR.- “Sensibilización en Salud Mental”.

- “ Conoce a ADA ± HI ” (Asociación de ayuda al déficit de atención con más o menos hiperactividad)”.

17/10/13: Clausura de la semana socio-sanitaria del Mar Menor-Torre Pacheco, a cargo del Sr. Gerente del SMS.

- Charla Voluntariado Social: ( EAPS ) Equipo de Apoyo Psico-Social – Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

FINAL de la semana socio-sanitaria: Actividad Intergeneracional: Integración socio-cultural a cargo de la “Asociación Flamenco para todos” , a cargo de Raquel Peña.

NOTA: En el stand de SODITOR, se realizarán pruebas GRATUITAS de glucosa y test de riesgo de diabetes durante los días 10 y 11.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro