Saltar al contenido principal
MURCIA

"La austeridad es devastador para los más pobres del mundo", dice el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos

jueves 28 de febrero de 2013 Fuente: FITS / IFSW

Enlace FITS

Magdalena Sepúlveda, el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos se opone firmemente a las medidas de austeridad tomadas por varios gobiernos.

En una entrevista con el periódico The Guardian de Londres, sostiene que las políticas de austeridad en todo el mundo están teniendo un impacto desproporcionado sobre los pobres y están socavando los derechos humanos de las personas vulnerables. “Las respuestas de los gobiernos que hemos visto en todo el mundo para hacer frente a la crisis a través de estos recortes fiscales y medidas de austeridad afectarán a los derechos humanos de varias maneras. La mayoría de los países ha disminuido el gasto en protección social y han erosionado los sistemas de bienestar social. Los recortes en las prestaciones sociales tienen un impacto enorme, desproporcionada sobre los pobres. “

Día Mundial del Trabajo Social – 19 de marzo 2013

Promoción de la igualdad social y económica es una de las cuatro prioridades de la Agenda Global para el Trabajo Social y Desarrollo Social. Este es también el tema del Día Mundial de la Obra Social que tendrá lugar el martes 19 th marzo de 2013. Información sobre los eventos que se organizan por los trabajadores sociales de todo el mundo ya está llegando a la Secretaría de la FITS. También habrá reuniones organizadas conjuntamente con nuestros socios mundiales en las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

La estigmatización de los pobres está en todas partes

Sra. Sepúlveda es muy crítico del discurso público tóxico que regaña y patronises los que viven en la pobreza. Los Skivers retórica contra luchadores no es exclusiva del Reino Unido, dice Sepúlveda. La estigmatización de los pobres se ha convertido en algo normal en todas partes. “Estoy obsesionada con este [problema]. Dondequiera que voy, escucho lo mismo [lo]. El discurso que se ve en los medios de comunicación en el Reino Unido, al igual que la [idea] de gorrones … lo que escuchamos una y otra vez, en todas partes, por los políticos y por las elites “.

La realidad es “todo lo contrario”, dice ella. “Lo que pasa es que [los pobres] tienen tantos obstáculos [a la mejora de su situación]. Lo que es importante es luchar contra estos prejuicios que realmente están tan arraigados en los que están en mejor situación [y] que están contaminando las políticas públicas. Las autoridades están haciendo políticas sobre la base de estereotipos negativos que no son ciertas “.

Personas prominentes están comenzando a cuestionar la austeridad en el escenario internacional. Colega ponente Sepúlveda de la ONU sobre la alimentación, Olivier De Schutter, recientemente atacó el impacto de la austeridad en la capacidad de las personas para alimentarse. El mes pasado, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, expresó sus reservas sobre la estrategia de austeridad.

Según Sepúlveda, uno de los acontecimientos más impresionantes de derechos humanos internacionales en el último par de décadas ha sido la aceptación de la “interconexión” entre las libertades civiles y otros derechos “económicos, culturales y sociales”. Cabe destacar que esto se ha convertido consagrados en los tratados de la ONU y el derecho interno.

Magdalena Sepúlveda es un abogado internacional de derechos humanos y profesor visitante en el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarrollo Social. Fue nombrada Experta Independiente sobre la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2008 asumió sus funciones el 1 º de mayo del mismo año. En junio de 2011 el Consejo de Derechos Humanos prorrogó el mandato de la extrema pobreza y los derechos humanos, y cambió su título por el de Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

Lee la entrevista aquí.

Visite el sitio web de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos aquí

Lea los comentarios de Olivier Blanchard (FMI) sobre la estrategia de austeridad aquí.

Obtenga más información sobre el Programa Mundial para el Trabajo Social y Desarrollo Social

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro