Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

La Comunidad aporta más de 500.000 euros para contratar 31 nuevos trabajadores sociales para colaborar en el Decreto de Renta Básica

lunes 5 de junio de 2017 Fuente: CARM

La Comunidad aporta más de 500.000 euros para contratar 31 nuevos trabajadores sociales para colaborar en el Decreto de Renta Básica

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reunió hoy con representantes del Colegio de Trabajo Social, que expresó su “satisfacción” por la aprobación de este decreto

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, May Penín, y su junta directiva, para informarles de la entrada en vigor del decreto de la Renta Básica de Inserción, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará con más de 500.000 euros la contratación de 31 nuevos trabajadores sociales para que colaboren en la puesta en marcha de estos itinerarios laborales que incluye el nuevo Decreto de la Renta Básica de Inserción. Actualmente hay 258 trabajadores sociales que desempeñan su trabajo en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los Ayuntamientos.

Los trabajadores sociales mostraron su “satisfacción” por la aprobación del decreto, destinado a cubrir las necesidades básicas de aquellas familias que carecen de recursos económicos mínimos. La consejera destacó la colaboración de estos profesionales en la redacción del texto, y explicó que “se trata de un documento consensuado, ya que han hecho sus aportaciones al mismo en las distintas reuniones de trabajo que hemos mantenido con ellos desde enero del año 2016”.

Entre las mejoras que aporta el decreto destaca el aumento de la cuantía mínima de la ayuda, que pasará de 300 euros al mes a 426 cuando sea para una sola persona mientras que el máximo por familia será de 798 euros al mes frente a los 682 euros actuales. Así, se ampliará tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que llegará hasta los 24 meses si el beneficiario se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.

“Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo. Entendemos que este esfuerzo presupuestario es necesario, porque la mejor política social que podemos ofrecer a las familias de la Región es un empleo”, explicó Violante Tomás.

Más dotación para Servicios Sociales en ayuntamientos

Las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de Atención Primaria contarán con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto del presente ejercicio.

“Los diplomados en trabajo social son los colaboradores para mejorar el procedimiento para el reconocimiento de derechos como la Renta Básica de Inserción y hacer llegar otras prestaciones a las personas”, explicó la consejera.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria, que cuentan con 766 profesionales, constituyen el primer nivel de atención del sistema de servicios sociales y, en consecuencia, son de exclusiva responsabilidad pública. Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como las ausencias de mínimos vitales, las situaciones de dependencia o los procesos de exclusión social.

Las actuaciones de estos profesionales están relacionadas el seguimiento de los recursos para la atención a la dependencia por parte de la Administración local y regional, al colaborar en la gestión técnica y administrativa, así como en la coordinación de los recursos que se ofrecen en los sistemas de protección social.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Región atendieron el pasado año a 94.540 usuarios, que se corresponden con 62.439 familias.

Comentarios

Aún no hay comentarios