Saltar al contenido principal
MURCIA

La Comunidad crea once grupos de acción especializados para mejorar la atención integral de una emergencia en la Región

lunes 5 de febrero de 2018 Fuente: CARM

El Colegio de Trabajo Social se incorpora al Grupo de Acción Social y al Grupo de Policía Científica y Forense.

Más de 120 profesionales pertenecientes a 60 colectivos e instituciones realizan un curso formativo para la mejora de los protocolos de actuación y coordinación de la estructura de mando

Los grupos de trabajo inician la preparación del simulacro de emergencia de máximo nivel que tendrá lugar en abril en la Región

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presidió hoy la reunión constitutiva de los once grupos de acción que los distintos planes de emergencias de la Comunidad Autónoma prevén ante situaciones en las que se haga preciso activar cualquiera de ellos.

Rivera subrayó que el objetivo de la constitución de los Grupos de Acción de Emergencias “es mejorar la capacidad de coordinación de los organismos que dependen de la Comunidad para hacer frente a situaciones reales de emergencia de cualquier tipo, que impliquen la activación de un Plan de Protección Civil, asegurando la eficaz aplicación de los mismos”.

Estos grupos están integrados por más de 120 profesionales pertenecientes a unos 60 colectivos e instituciones y “darán una atención completa ante cualquier emergencia que pueda producirse en la Región”, señaló el consejero.

Los profesionales han participado hoy en una jornada formativa, a la que seguirán otras cuatro, para conseguir “que todo el personal involucrado en cualquier situación de emergencia esté preparado para responder con la prontitud, efectividad y coordinación que una situación de este tipo reclama, de modo que todo ello redunde en beneficio de la seguridad de los habitantes de la Región”, precisó el consejero.

Rivera indicó que, para lograrlo, “se ha puesto en marcha, dentro del Programa de Formación 2018 de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, un proyecto denominado ‘Implantación de la estructura de mando de los planes de emergencia de protección civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia’. Será consecuencia de este proyecto formativo la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de emergencia e implantación de la estructura de mando, concretando las previsiones de los planes de emergencias de la Comunidad”.

Los grupos de acción son los encargados de ejecutar las acciones encaminadas a dotar a cada Plan de la máxima eficacia posible. Los coordinadores de los grupos de trabajo constituidos hoy son personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y los grupos son los siguientes: información; dirección operativa; intervención; evaluación de daños; restablecimiento de servicios esenciales; sanitario; orden; forense y de policía científica; logístico; acción social; y seguridad química.

Para el desarrollo de los trabajos se han programado en total cinco sesiones de trabajo de tres horas cada una, siendo la primera sesión, celebrada hoy, común para todos los grupos.

Información y conclusiones

Además, estos grupos de acción han iniciado hoy la preparación del simulacro de nivel 3 que se desarrollará en abril, conjuntamente con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante este encuentro, se ha ofrecido información sobre el ejercicio, los planes autonómicos y estatales que se activarán, la definición del marco de actuación de cada grupo de acción, lecciones aprendidas de experiencias previas de cada grupo, escenarios inicialmente propuestos, etc.

Y como conclusión, se pretende identificar las capacidades, medios y recursos de cada organismo, definir su participación, perfeccionar el diseño de escenarios e incidencias, redactar los protocolos de actuación de cada grupo de acción y prever la logística necesaria para los participantes.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro