Saltar al contenido principal
MURCIA

La Comunidad refuerza la atención a las personas más vulnerables con 31 nuevos trabajadores sociales en los ayuntamientos

viernes 17 de marzo de 2017 Fuente: CARM

Los diplomados en Trabajo Social son los colaboradores para mejorar el procedimiento para el reconocimiento de derechos como la Renta Básica de Inserción y hacer llegar otras prestaciones a las personas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó hoy que el Ejecutivo regional va a reforzar la atención a las personas más vulnerables con la contratación de 31 nuevos trabajadores sociales, a través de los Servicios de Atención Primaria de los ayuntamientos, que son el primer nivel de atención del sistema de servicios sociales, y en consecuencia, de exclusiva responsabilidad pública.

La Consejería destinará este año 10,8 millones de euros para atender estos servicios, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento, con respecto a los 10 millones de euros destinados en 2016. Los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Región atendieron el pasado año a 94.540 usuarios, que se corresponden con 62.439 familias.

Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como las ausencias de mínimos vitales, las situaciones de dependencia o los procesos de exclusión social.

La consejera se reunió con la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región, May Penín, a quien adelantó que “vamos a reforzar la financiación para el mantenimiento de los 766 profesionales actuales, además de incrementar este servicio, inicialmente, con 31 nuevos trabajadores sociales”.

Las actuaciones que realizan estos profesionales están relacionadas con el seguimiento de los recursos para la atención a la dependencia por parte de las administraciones local y regional, colaborando en la gestión técnica y administrativa, así como coordinando los recursos que se ofrece en los sistemas de protección social.

También llevan a cabo la sistematización de la información y la estadística en relación a los programas de atención a la dependencia, en colaboración con el resto de unidades del centro de Servicios Sociales, y el apoyo a las medidas de planes regionales.

Colaboración necesaria

Según declaró Violante Tomás, “los diplomados en trabajo social son nuestros colaboradores a la hora de mejorar el procedimiento para el reconocimiento de derechos como la Renta Básica de Inserción, y de hacer llegar otras prestaciones económicas y ayudas de la Administración. Ellos están muy cerca de las personas, por lo que son los que conocen sus necesidades y la mejor manera de abordarlas”.

Además de colaborar en las propuestas de mejora y actualización de normativas, el Colegio de Trabajo Social de la Región también tiene un papel consultivo en la Comisión mixta de trabajo, para coordinar e impulsar todas las políticas sociales en materia de vivienda, que crearon las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Fomento e Infraestructuras, para promover la inclusión social de familias a través del acceso al uso de un alojamiento digno.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro