Saltar al contenido principal
MURCIA

La Defensora del Pueblo detecta 264 casas de promoción pública vacías en la Región

martes 26 de marzo de 2013 Fuente: La Opinión

Más de medio centenar están habitadas por ‘ocupas’ ilegales en proceso de desahucio por la Consejería.

La Región de Murcia tenía 264 viviendas de promoción pública desocupadas el pasado mes de septiembre, según el informe que ha presentado en el Congreso de los Diputados la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. El estudio, que está realizado con datos e informaciones proporcionados por las consejerías de todas las comunidades autónomas, ha detectado además la presencia de “ocupantes ilegales” en 52 de estas casas administradas por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región.

El informe precisa que este organismo dependiente de la consejería de Obras Públicas carece de un servicio propio de inspección de viviendas protegidas de promoción pública y recomienda su creación. Por el contrato, recoge que sí “existe un servicio de inspección dependiente de la dirección general del Territorio y Vivienda para las casas de promoción privada” y contabiliza 237 inspecciones realizadas en los últimos tres años (80% iniciadas por denuncias de particulares).

Según los datos ofrecidos por el Defensor del Pueblo, en la Región hay 3.865 viviendas de promoción pública, una cifra muy inferior a las 8.097 de Asturias o las 39.500 de Navarra, la comunidad uniprovincial que alcanza la cifra más elevada, por encima incluso de Madrid, que tiene 20.675. La cifra más alta corresponde al País Vasco, con 64.095. Por el contrario, Cantabria solo tiene 326 y Galicia, 984.

De las 3.865 viviendas de promoción pública contabilizadas en la Región, 264 se encontraban vacías el pasado mes de septiembre, aunque 52 estaban habitadas por “ocupantes ilegales”, que el Instituto de Vivienda y Suelo trata de desahuciar; 164 estaban en proceso de regularización; 27, pendientes de adjudicación por parte de los servicios sociales municipales; 20, pendientes de formalización de contrato; 1, pendiente de reparar; y 27 disponibles y pendientes de propuestas de adjudicación.

La Defensora del Pueblo sostiene que en este momento habría en España al menos 10.179 viviendas públicas vacías en condiciones para ser habitadas de inmediato por familias sin casa.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro