Saltar al contenido principal
MURCIA

La Defensora del Pueblo pide la revisión del sistema de afiliación, alta y cotización de los cuidadores de personas dependientes en el entorno familiar para evitar que queden fuera del Sistema de la Seguridad Social

lunes 15 de octubre de 2012 Defensor del Pueblo de España

En lo relativo a las medidas de racionalización de la dependencia, la Defensora del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para recomendarles varias propuestas para paliar los efectos que este Real Decreto-Ley pueda tener para los dependientes y sus familias.

Enlace

Recomienda la revisión del sistema de afiliación, alta y cotización de los cuidadores en el entorno familiar, en línea con la propuesta de revisión formulada por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Con esta medida quiere evitar que, aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de las cuotas por falta de capacidad económica, queden fuera del sistema.

Para la Defensora del Pueblo los cuidadores no profesionales están realizando una función social que representa un considerable ahorro de fondos públicos en materia social y sanitaria, por lo que considera que habría que facilitar que estas personas permanezcan dentro del sistema.

También recomienda establecer medidas de apoyo para la inclusión de los cuidadores no profesionales en el sistema de la Seguridad Social, teniendo en cuenta posibles situaciones de dificultad como la edad, las cargas familiares o el historial
previo de cotización.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro