Saltar al contenido principal
MURCIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad condena el último asesinato por violencia de género, ocurrido en Tárrega (Lleida)

martes 8 de octubre de 2013 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

37 víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

La víctima tenía 14 años y fue, asesinada por su novio, de 18, al que no había denunciado con anterioridad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condena el último asesinato por violencia de género, ocurrido ayer en la localidad de Tárrega, Lleida. La víctima es una adolescente española de 14 años que falleció presuntamente a manos de su novio, de 18 años y la misma nacionalidad. El presunto agresor se entregó tras cometer el crimen.

Con el asesinato de esta menor, en lo que va de año son ya 37 las víctimas de sus parejas o ex parejas, en tanto que cuatro casos más permanecen en investigación.

Ésta es la única víctima directa menor de edad en lo que va de año. Sin embargo, otros cuatro niños fallecidos han sido considerados víctimas de la violencia de género en 2013, pues han fallecido como consecuencia de la violencia ejercida sobre sus madres. Además, un total de 33 niños han quedado huérfanos por la violencia de género. Es la primera vez que los menores hijos de víctimas son considerados como tales por el Gobierno.

En este último caso, como en la mayoría de los registrados, la joven fallecida no había presentado denuncias previas por malos tratos. Sólo 6 de las 37 mujeres fallecidas habían denunciado con anterioridad a sus agresores. Este hecho lleva a la ministra a proclamar la importancia de presentar denuncia en cuanto se produzca, la primera manifestación, pues la denuncia puede salvar vidas.

La ministra, conocidos los hechos, manifiesta su repulsa por este nuevo caso de violencia de género y pide a la ciudadanía que no sea indiferente ante los malos tratos. Mato hace un llamamiento a las mujeres, con especial hincapié en las jóvenes y adolescentes, para que no soporten ni un solo síntoma de mal trato de sus parejas o exparejas y para que, en consecuencia, llamen al 016 o vayan a instancias policiales a denunciar.

El uso de este teléfono es gratuito y demuestra un funcionamiento eficaz, ya que cada vez más mujeres recurren a él. También los familiares o el entorno de las víctimas pueden recurrir a este servicio para denunciar la situación o recibir asesoramiento. La ministra recuerda que la asistencia jurídica a la mujer que denuncia es también gratuita.

La incidencia que la violencia de género, o las conductas sexistas, puedan tener en los adolescentes es un asunto de máxima prioridad para la ministra y para la secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y por ello, la Delegación del Gobierno para la violencia de género está ultimando un exhaustivo estudio al respecto con el fin de obtener una radiografía certera del fenómeno y abordar las medidas de sensibilización, información y educación que sean pertinentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro