Saltar al contenido principal
MURCIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad condena el último caso confirmado de violencia de género ocurrido en Málaga

martes 24 de septiembre de 2013 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

35 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año.

La víctima es una mujer española de 26 años, asesinada por su expareja.

También fue asesinado el hijo de ambos, menor de edad, por lo que este año se eleva a cuatro el número de víctimas mortales por violencia de género menores de 18 años.

No constaba denuncia previa.

El agresor fue detenido por la policía y ya está a disposición judicial.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condena el último asesinato de una mujer ocurrido ayer en Málaga y que hoy la investigación ha confirmado como violencia de género. En lo que va de año, la cifra de mujeres fallecidas por agresiones de sus parejas o exparejas se sitúa en 35, en tanto que cuatro casos más permanecen en investigación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. De nuevo no constaba denuncia previa por malos tratos, lo que lleva a la ministra a proclamar la importancia de presentar denuncia en cuanto se produzcan, en cuanto surja una primera manifestación, pues la denuncia puede salvar vidas.

El hijo de ambos, menor de edad, también fue asesinado. Son cuatro los menores víctimas de la violencia de género durante el presente año.

La mujer tenía 26 años y era de nacionalidad española, al igual que el niño. Fue asesinada por apuñalamiento en el domicilio de ésta y en presencia del menor, que luego fue también asesinado.

La expareja de la chica, separado de ella desde hacía meses, no vivía por tanto en el mismo domicilio. Cometido el doble asesinato, huyó en coche del lugar del suceso, aunque fue detenido por la policía poco tiempo después. Está ya a disposición de la justicia.

No constaba denuncia previa por malos tratos, y ello sitúa en sólo seis el número de mujeres que sí habían cursado denuncia previa a lo largo del año.

La ministra, conocidos los hechos, manifiesta su repulsa por este nuevo caso de violencia de género y pide a la ciudadanía que no sea indiferente ante los malos tratos. Mato hace un llamamiento a las mujeres para que no soporten ni un solo síntoma de mal trato de sus parejas o exparejas y para que, en consecuencia, llamen al 016 o vayan a instancias policiales a denunciar. El uso de este teléfono no cuesta nada y demuestra un funcionamiento eficaz, ya que cada vez más mujeres recurren a él. La ministra recuerda que la asistencia jurídica a la mujer que denuncia es también gratuita.

España dispone de una amplia gama de recursos asistenciales a las mujeres que sufren la violencia de género, todos ellos pensados para que salgan de la situación y empiecen una nueva vida. La ministra hace hincapié en que el 70% de las mujeres que padecen malos tratos consiguen salir de la violencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro