Saltar al contenido principal
MURCIA

La Región registra la tasa de natalidad más baja de los últimos 40 años

viernes 24 de junio de 2016 Fuente: La verdad (Javier Pérez Parra)

Enlace INE http://www.ine.es/prensa/np976.pdf

Pese a la caída, Murcia sigue siendo la comunidad con mayor índice de nacimientos.

Por primera vez desde la posguerra, el número de defunciones supera en España al de nacimientos

Los expertos advierten de que el frenazo demográfico se convertirá en un auténtico parón en los próximos años.

La natalidad cayó en 2015 en la Región a mínimos históricos, hasta el punto de situarse en su nivel más bajo en 40 años. Al continuado descenso del número de nacimientos se sumó además un aumento de las defunciones, lo que supone un freno demográfico que amenaza con convertirse en un auténtico parón si la tendencia continúa en los próximos años. Los expertos llevaban tiempo avisando y, a la luz de los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), sus advertencias se han convertido ya en una realidad.

El año pasado se registraron en la Región 15.947 nacimientos, lo que representa un descenso del 2,2% con respecto al ejercicio anterior. Esa caída deja la tasa bruta de natalidad en 10,9 alumbramientos por cada 1.000 habitantes, cuando en 2014 se situaba en 11,1. Se trata de la cifra más baja de toda la serie histórica del INE, que se remonta a 1975. Esto significa que al menos en cuatro décadas no se había registrado una natalidad tan baja en la Región.

Al tiempo que caían los nacimientos, el número de defunciones aumentó el año pasado un 7,1%. De las 10.397 muertes de 2014 se pasó a 11.130. Pese a todo, la Región ha conseguido sortear el temido saldo vegetativo negativo (cuando el número de fallecimientos supera al de recién nacidos). No ha ocurrido lo mismo en el resto del país: 2015 se cerró con más muertes que nacimientos en España, una situación que no se daba desde 1941, en plena posguerra. Once comunidades autónomas registraron un salvo vegetativo negativo. Los casos más alarmantes son los de Galicia, Castilla y León y Asturias. Mientras, Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia, Baleares y Canarias escaparon a esa tendencia.

En definitiva, pese a los malos datos del año pasado, la situación demográfica de Murcia es positiva si se compara con la media nacional. Así, la tasa de natalidad murciana continúa siendo, incluso con la caída experimentada en 2015, la más alta de todas las comunidades. La media nacional se sitúa en 9 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Los índices más bajos los presentan Asturias, Castilla y León y Galicia, precisamente las regiones más castigadas por la pérdida de la población y el envejecimiento.

Los datos del INE confirman la tendencia que el propio organismo y los expertos vienen anunciando desde hace tiempo. España y la Región avanzan de forma inexorable hacia un frenazo demográfico que podría agravarse de aquí a 2028, sin que se observen de momento cambios en la tendencia. El progresivo envejecimiento de la población va ligado a la reducción de la población fértil. La llegada de población inmigrante permitió un ‘boom’ demográfico en la pasada década, pero la crisis puso fin a ese fenómeno.

Menos matrimonios

Por otro lado, la estadística hecha pública ayer por el INE permite comprobar cómo el número de matrimonios descendió en la Región un 1,7% el año pasado, mientras en el conjunto de España se experimentó un incremento del 2,3%. En concreto, 4.856 personas contrajeron matrimonio en 2015 en Murcia, frente a las 4.941 de 2014. El matrimonio civil fue la opción elegida por 2.928 murcianos, mientras que 1.898 optaron por el rito católico.

El Instituto Nacional de Estadística incluye también la evolución de la esperanza de vida al nacer, que se sitúa en la Región en 82,4 años, tres décimas por debajo de la media nacional (82,7). Madrid lidera el ‘ranking’, con 84 años de esperanza de vida, y Andalucía se sitúa a la cola, con 81,4.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro