Saltar al contenido principal
MURCIA

La Vicepresidenta del COTS de Murcia asiste a las I Jornada de Comisiones Deontológicas de Trabajo Social

martes 30 de noviembre de 2021

La Vicepresidente del Colegio de Trabajo Social de Murcia, Doña Iluminada Pardo Cayuela, asiste a la celebración del las I Jornadas de Comisiones Deontológicas de Trabajo Social: “COMPARTIENDO EXPERIENCIA, GENERANDO RED” que celebraba en el Consejo General de Trabajo Social, el 27 de noviembre de 2021. En estas Jornadas se prestó especial atención a los valores y principios en los que se fundamenta la intervención profesional y con la que quiso contribuir en la puesta en marcha de esta Red como forma de unión entre las Comisiones Deontológicas que forman parte de la estructura colegial en toda España.

Esta Jornada fue presentada por la Presidenta del Consejo General, doña Emiliana Vicente González, que trató ampliamente la puesta en marcha de estas Comisiones en todos los Colegios Profesionales y la importancia de compartir las experiencias como forma de enriquecimiento profesional al constituirse como referencia relevante de los principio éticos y deontológicos de los trabajadores y trabajadoras sociales.

Así mismo, intervino doña Natividad de la Red Vega, en sustitución de don Francisco Idareta Goldaracena presidente de la Comisión Deontológica del Consejo General de Trabajo Social que por cuestiones familiares no pudo asistir, en la que hizo una introducción y aproximación a la Ética y Deontología desde el enfoque profesional del Trabajo Social. En ella destacó, como una de las funciones importantes de las Comisiones de Ética y Deontología, además de velar por los principios y valores de la profesión, el ejercicio de plantear iniciativas y hacer propuestas de mejora para lograr el avance de la calidad y eficacia de la profesión.

Finalmente, intervinieron distintas representantes de las Comisiones de Ética y Deontología de diferentes Colegios Profesionales con exposiciones sobre la creación y funcionamiento de las Comisiones de Ética y Deontología en los Colegios Profesionales correspondientes.

Como conclusiones importantes de la Jornada, Dña. Iluminada Pardo nos destaca las siguientes:

1. La importancia de dar visibilidad a las Comisiones de Ética y Deontología como herramienta indispensable y útil al alcance de los profesionales del Trabajo Social.

2. Ofrecer desde los Colegios Profesionales una formación sobre Ética profesional y Deontología, proponiéndose que sea incluida en el Plan de Formación como herramienta al servicio de la profesionalidad.

3. La conveniencia de formación continuada en esta materia por los profesionales que formen parte de la Comisión.

4. La Comisión debe integrarse y formar parte de la unidad de la Red Ética y Deontología profesional de Trabajo Social (R.E.D.TS), donde compartir experiencias e informaciones para crecer y enriquecerse en la materia.

5. Se plantea qué se hace o se puede hacer con aquellas consultas, quejas o denuncias de las personas que no colegiados/as.

6. Revisión continua de protocolos, de funciones profesionales de la Comisión y elaboración de documentos, asuntos consultados y estadísticas.

7. Establecer la forma y frecuencia relacional de la Comisión con la Junta de Gobierno.

8. Fomentar desde los Colegios Profesionales herramientas de participación colegial (vía web) para recibir propuestas y reflexiones.

9. Utilizar desde la Comisión un análisis objetivo o evaluación interna y externa para identificar posibles modificaciones de mejora necesarias (DAFO) y conocer sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

En la página del Consejo General de Trabajo Social, podéis encontrar más información, pincha aquí.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro