Saltar al contenido principal
MURCIA

Las familias que piden ayuda a Cáritas para pagar el alquiler se duplican en un año

viernes 19 de abril de 2013

Enlace La Verdad

La ONG alerta de que sus equipos humanos «no dan para más».

Las familias murcianas que recurrieron a Cáritas el pasado año para poder pagar el alquiler de su vivienda se han duplicado con respecto al ejercicio anterior, de forma que si en 2011 se destinó para ello 195.000 euros, en 2012 esta cantidad se vio incrementada hasta los 500.000 euros.

Así se desprende de la Memoria de Cáritas Diócesis de Cartagena, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director, José Luis Leante; y el secretario general, Antonio Sánchez, donde se pone de manifiesto que aunque el número de personas atendidas solo ha aumentado en 1.000, llegando a las 115.000, se prevé que en 2013 “no se baje el número de atenciones en virtud de las expectativas de acuerdo con la evolución del primer trimestre”, por lo que “llega un momento en que nuestras infraestructuras, equipos humanos y medios económicos no dan para más”.

Por ello, Cáritas ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana para poder obtener recursos económicos, al tiempo que se refuerce el servicio de voluntariado en las Cáritas parroquiales, que actualmente está compuesto por 2.125 personas, la mayoría mujeres (1.542).

En cuanto a la labor de las Administraciones Públicas, Leante considera que “tendrán que ser los principales protagonistas de solucionar los graves problemas de esta crisis”.

Y es que, aunque la Comunidad “no adeuda” nada en la actualidad a Cáritas, desde esta organización se ha lamentado que “no haya el correspondiente esfuerzo para ir paliando las grandes deficiencias que existen en las familias murcianas”.

“Nos gustaría decir que no hemos crecido, pero en la Memoria hay cifras que han crecido con respecto a 2011, nos gustaría decir que las administraciones públicas están solucionando todos los problemas que tanto hombres, mujeres y niños tienen en Murcia pero no podemos decirlo”, ha destacado Leante, quien ha argumentado que “no hay el correspondiente esfuerzo de las AAPP para ir paliando los grandes déficit que se están produciendo en las familias murcianas”.

Perfil de pobreza

No obstante, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena ha dejado claro que “después de tantos años de crisis no hemos tenido que cerrar ningún proyecto de integración sociolaboral en las diócesis”, aunque advierte que se han tenido que derivar en las Cáritas parroquiales “mucha atención a sofocar las necesidades urgentes que tenían las familias”.

El perfil de pobreza, según Sánchez, es el de un matrimonio mayor con hijos a su cargo y nietos, familias de dos miembros en paro y los que cobran la ayuda de los 426 euros y tiene tres o cuatro hijos. “El 90 por ciento de los casos responde a estos tres perfiles”, ha apuntado Sánchez, para después avisar de que hay familias que “se les están agotando ya todas las salidas”.

Respecto la donación de 20 millones de euros que realizó la Fundación Amancio Ortega para Cáritas al objeto de poder afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros, Leante ha precisado que “a fecha de hoy, los 72.000 euros que llegan semestralmente nos lo hemos comido con patatas”.

Y es que, ha alertado, las Cáritas parroquiales “tienen mucha más demanda y hemos gastado esos 72.000 euros y alrededor de los 45.000 euros más que hemos tenido que prever de los fondos de ayuda de emergencia para solucionar y atender las ayudas, empleándose un total de 125.000 euros”.

La memoria en cifras

Durante el pasado año, desde Cáritas Diócesis de Cartagena se atendió a más de 115.000 personas, “equilibrándose el número de inmigrantes y españoles”. Para ello, se invirtió “un 20 por ciento más que en 2011, de forma que se atendió casi al mismo número de personas, al incrementarse solo en 1.000, pero con mayores recursos”, ha comentado Sánchez.

Igualmente, se distribuyeron siete millones de kilos de alimentos, a los que habría que sumar los de la campaña de Navidad, mientras que Cáritas parroquiales gastaron casi 700.000 euros en compras de alimentos para distribuirlos junto a estos siete millones.

Sánchez ha llamado la atención sobre los 2.800 expedientes familiares que se atendieron para que estas personas “puedan vivir en un hogar con los servicios básicos, pagar el alquiler, la luz y farmacia”. Del total, ha continuado, “más de 2.000 estarían en la calle si no hubiera sido por la intervención de Cáritas, que estaban amenazadas de expulsión de las viviendas”.

Por todo ello, desde Cáritas se ha expresado la sensación de “impotencia”, porque “no tenemos recursos ni medios para solucionar algunos casos tremendos de injusticia, de vidas desechas que quisiéramos reconstruir y no podemos”.

Se atendieron a más de 3.200 transeúntes y 190 personas se incorporaron a un empleo a través de sus programas, una cifra que contrasta con la de 2011, cuando fueron más de 300 las personas que encontraron empleo, lo que pone de manifiesto que “se ha deteriorado mucho la búsqueda de trabajo”, dice Sánchez.

Se proporcionaron plazas de escuelas infantiles para niños de hasta tres años que estaban viviendo en chabolas, derribos o infraviviendas y en materia de cooperación al desarrollo, Sánchez ha indicado que frente a los 214.000 euros que se destinaron en 2010, el pasado año descendió esta cantidad hasta los 37.815, por lo que hacen una “llamada desesperada para atender también a los países del Tercer Mundo por la pobreza extrema que hay”.

El economato de Lorca atendió a más de 1.300 personas y el de Cartagena a 1.574, al tiempo que Proinfancia generó alimentación para casi 400 familias con vales de comida canjeables en supermercados con los que Cáritas tiene convenio.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro