Saltar al contenido principal
MURCIA

Murcia es la tercera región que menos ayudas de renta básica concede a familias sin recursos

viernes 28 de noviembre de 2014 Fuente: La Verdad / Javier Pérez Parra

El número de perceptores aumentó un 20,6% el año pasado gracias a que el IMAS contó con más presupuesto, pero pese a ello la Comunidad sigue a la cola de España.

La renta básica de inserción, una ayuda destinada a familias sin recursos, llegó el año pasado a 4,66 personas por cada 1.000 habitantes en la Región. Es una tasa muy inferior a la media nacional –situada en 13,5 beneficiarios por 1.000 habitantes– y sitúa de hecho a Murcia a la cola de España. Solo Castilla-La Mancha (2,73) y Extremadura (2,89) ofrecieron una menor cobertura de este subsidio. Los datos están recogidos en un informe del Ministerio de Sanidad que se hizo público ayer.

El estudio refleja un fuerte incremento, del 50%, en la partida presupuestaria que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinó a renta básica el año pasado. Es, de hecho, la segunda mayor subida de España, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. Ese aumento permitió llegar a 6.858 beneficiarios, un 20,68% más que el ejercicio anterior. Pero el desarrollo previo de la renta básica era tan escaso en la Región que esas mejoras no han logrado sacarla del furgón de cola.

Murcia no solo ofrece resultados muy alejados de la media en cobertura; también en las cantidades que reciben las familias sin recursos a las que va destinado el subsidio. Así, la ayuda base –300 euros– es la más baja de España, algo que las ONG, el Colegio de Trabajo Social y los partidos de la oposición llevan denunciando desde hace años. La cifra de Murcia está muy por debajo de los 418,58 euros que, de media, cobran las personas en riesgo de exclusión en España. La ayuda base de Murcia apenas supone el 46% del salario mínimo interprofesional y el 56,3% del IPREM, el indicador que se utiliza para calcular la cantidad mínima que necesita una persona para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.

El dato positivo es que la ayuda máxima, la que cobran aquellos beneficiarios que tienen a siete personas o más a su cargo en la unidad familiar, sí supera la media nacional: se sitúa en 682 euros, frente a los 667,62 del conjunto del país. En todo caso, son muy pocas las familias murcianas que se encuadran en esta situación.

La escasez de las cuantías mínimas en la Región tiene que ver con el retraso en la aplicación de la Ley de Renta Básica, que se aprobó en 2007 y todavía no se ha desarrollado en su totalidad por la falta de un reglamento. Entre otras cosas, la ley establecía un máximo de dos meses en la tramitación de las ayudas, pero la falta de presupuesto provoca que las solicitudes queden bloqueadas incluso durante más de un año. 2.775 peticiones estaban todavía en proceso de resolución a finales de 2013, según el informe del Ministerio.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro