Saltar al contenido principal
MURCIA

Piden al IMAS que no abandone a las familias más vulnerables

miércoles 13 de marzo de 2013 Fuente: La Verdad

El Colegio Oficial de Trabajo Social a alerta de que desde ayer ya no se atenderán nuevas solicitudes de las rentas periódicas de Inserción y Protección Social.

El portavoz del Colegio Oficial de Trabajo Social de Murcia, Lorenzo Gutiérrez, ha denunciado públicamente que la Comunidad “ha suspendido la ayuda que daba a las familias con menores a cargo y con bastantes problemas económicos”.

Se trata de las Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social de la Comunidad, ha explicado, para después indicar que están destinadas a evitar que “familias con menores a cargo en situación de vulnerabilidad caigan en la exclusión social”.

En opinión de Gutiérrez, el agravamiento de la desprotección social en la situación actual hace esperar a la ciudadanía que los poderes públicos sitúen como prioridad a las familias que por sí solas no pueden hacer frente a la crisis.

Según ha comentado, esta ayuda, de “carácter histórico y que daba un pago mensual a estas familias”, ha sido “suspendida”.

Al respecto, ha manifestado que el Instituto Murciano de Acción Social “suspendió este martes, con carácter retroactivo, la posibilidad de solicitar apoyo a la Administración regional por falta de medios económicos”.

“La ayuda, recuerda, se redujo en 2013 casi a la mitad, y ya no atenderá nuevas solicitudes”, a lo que se une el hecho de que “la ayuda de Renta Básica de Inserción aún está incorporando a los solicitantes de 2012 que quedaron desatendidos y los servicios y ayudas de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia han sufrido una moratoria de más de dos años, mientras que las ayudas de carácter urgente desaparecieron de los presupuestos de 2013”.

El Colegio Oficial de Trabajo Social rechaza que la reforma de la Administración Local “impida incluso a los ayuntamientos apoyar a las familias, cuando la Administración regional se muestra incapaz de atender la grave situación que atraviesan los ciudadanos murcianos”.

De forma que reclama a la Consejería de Sanidad y Política Social que “no elimine la protección y haga esfuerzos para que todas las familias murcianas sean capaces de afrontar la crisis y no se vean abandonadas ante una situación de desempleo que sigue en aumento, sin previsión de mejora”.

Los Trabajadores Sociales llevan meses denunciando “los graves recortes en Política Social, a los que se suma la suspensión de esta ayuda”.

Por ello, ha adelantado que presentarán una reclamación ante el Defensor del Pueblo nacional para que “exija a la Comunidad el desarrollo reglamentario de la Ley 3/2007 de la Renta Básica de Inserción de la Comunidad y su cumplimiento, ya que la ley fijaba un plazo de seis meses para desarrollar el reglamento y han pasado más de cinco años y aún no lo tiene; un reglamento que es el que aplicaría los importes”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro