Saltar al contenido principal
MURCIA

Posicionamiento y Decálogo Supuesto SAP del Consejo General

lunes 27 de enero de 2020

Dando cumplimiento a lo solicitado en la Resolución Europea 2016/2575 (RSP) Apdo. 11, respecto al cometido de los Servicios Sociales en la protección de los/as menores, consideramos fundamental el pronunciamiento del Consejo General del Trabajo Social ante la aplicación indiscriminada del mal denominado Síndrome de Alienación Parental #SAP, que tan graves consecuencias está teniendo en tantos casos.

El supuesto Síndrome de Alienación Parental remite a un constructo teórico, usado como argumentario básicamente en los juicios conflictivos de familia o penal, donde hay menores y, normalmente, en contextos de separación, divorcio o régimen de visitas de los y las niñas con sus padres.

- No lo reconoce la APA (Asociación Americana de Psicología). NO está incluido en el DSM-V.

- No lo reconoce la OMS (Organización Mundial de la Salud). NO está incluido ben el CIE-11.

- El CGPJ (Consejo Gral. del poder Judicial) ha prohibido su aplicación por falso en los juzgados.

Hablamos de “supuesto síndrome” porque tiene apariencia de científico, pero NO LO ES. No está reconocido por ningún organismo científico, a pesar de las presiones y lobbies porque sea incluido en el DSM (Manual de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de salud mental de la Asociación Americana de Psicología, que sirve de manual a psicólogos/as y psiquiatras en Occidente. El último publicado es el DSM V).

En el siguiente enlace puedes conocer qué es el #SAP y el Decálogo que el Consejo General del Trabajo Social ha elaborado sobre esta cuestión: enlace decálogo

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro