Saltar al contenido principal
MURCIA

Profesionales de la Región forman a docentes de un centro educativo de Bulgaria en prevención de violencia de género

sábado 20 de abril de 2013 Fuente: CARM

El objetivo es fomentar actitudes de respeto e igualdad entre los menores, así como la resolución no violenta de conflictos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto piloto europeo ‘Gender is Primary’, desarrollado conjuntamente entre dicho país y la Región de Murcia para asentar valores de igualdad entre los más pequeños.

Un equipo de profesionales en violencia de género de la Región de Murcia ha mostrado durante esta semana al profesorado del centro educativo búlgaro Saint Paissiy Hilendrasky, ubicado en la provincia de Haskovo, técnicas y dinámicas orientadas a la prevención de la violencia de género en alumnos de educación Primaria para fomentar actitudes de respeto e igualdad entre los menores.

Esta iniciativa formativa se enmarca en el proyecto piloto europeo ‘Gender is Primary’, desarrollado conjuntamente entre Bulgaria y la Región y financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente dentro de las acciones ‘Comenius Regio. La finalidad de este proyecto es intercambiar experiencias y perfilar metodologías preventivas efectivas dirigidas a niños de segundo y tercer curso de Primaria, para más tarde desarrollar materiales didácticos que fomenten la resolución no violenta de conflictos.

La comitiva murciana ha trasladado al profesorado búlgaro las pautas generales sobre prevención de violencia de género en educación para mejorar sus habilidades en este ámbito, así como la detección y gestión de aquellos casos que puedan estar ocurriendo en casa de los menores.

También se ha profundizado en las actividades que se trabajarán en el aula para la prevención de la violencia de género en Primaria y que se implantarán el próximo curso 2013/2014 a modo de programa piloto en los centros escolares participantes en el proyecto.

En esas actividades se trabaja en el desarrollo de competencias emocionales básicas y de habilidades específicas para fomentar en el alumnado la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución no violenta de conflictos desde la perspectiva de género.

La comitiva de la Región ha estado compuesta por personal de la Consejería de Presidencia, en concreto de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, así como de la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Paso de La Ñora (Murcia).

En este proyecto de cooperación regional, liderado por la Comunidad, participan por parte de Bulgaria la Inspección Regional de Haskovo, la organización no gubernamental Opportunity and Protection y el centro educativo Saint Paissiy Hilendrasky.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro