Saltar al contenido principal
MURCIA

Qué son los asistentes sociales

viernes 24 de noviembre de 1978 Fuente: La Verdad

Hemos sabido por algunas personas que han escuchado el programa de Elena Francis, que hace unos días le preguntaron qué era y en qué consistía la profesión de asistente social. Ella contestó entre otras cosas, que era una profesión eminentemente femenina por su estilo y que los varones eran graduados sociales, que venía a ser lo mismo.

Nos vemos en la obligación de salir al paso ante esa respuesta:

1) El asistente social y no la asistente social es una profesión que no va unida como tal al hecho de ser hombre o mujer y que coincide que en España, dado el escaso conocimiento que la sociedad tiene de ella y la escasa remuneración que lleva consigo, la ejercen más mujeres que hombres, porque hasta hace poco hubieran sido pocas las familias que hubiesen podido subsistir con los sueldos que percibíamos, mientras que la mujer, con los mismos derechos, por aquello de que su sueldo era considerado comuna ayuda a la familia, podía medio conformarse en esa situación. Esto afortunadamente va cambiando. Es una profesión, repetimos, cuyo fin es la promoción de las personas en el medio ambiente que les rodea, que trata siempre de conseguir que las personas, grupos o comunidad, sean plenas en todas sus dimensiones. Si el medio en que la sociedad se mueve no es todo lo ideal para permitir esta realización la profesión como tal deberá ayudar a promover el cambio. Esto a grandes rasgos permite ver un poco de qué se trata.

2) El graduado social es una profesión que no tiene nada que ver con el asistente social. Que igualmente la pueden ejercer hombres y mujeres (en España, de hecho, hay bastantes representantes de ambos sexos). Se ocupa eminentemente de asesorías laborales, juicios y todo lo que va relacionado con la legalidad en el aspecto laboral. No interfiere en absoluto en la profesión de asistentes sociales, ni éstos en aquella.

Agradeceríamos a Elena Francis publicara esta aclaración en su programa de radio, dado que la anterior les ha podido inducir a error a muchas personas.

Atentamente,

M. Carmen Muñoz (Asociación Asistentes Sociales Murcia)

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro