Saltar al contenido principal
MURCIA

Reunión del subgrupo V: RBI y familias necesitadas del Grupo de Acción Social

martes 7 de julio de 2020 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

El Colegio ha participado en la reunión del subgrupo V: Renta Básica de Inserción y familias necesitadas del que forma parte, pertenciente al Grupo de Acción Social del Plan Regional de Emergencias.

Durante la reunión, se han tratado diferentes cuestiones, entre otras:

Se pone de manifiesto el papel del IMV que posibilita acompañar a las familias con la garantía de tener unos mínimos cubiertos para poder abordar y trabajar otros temas.

La necesidad de que la información sobre el IMV llegue de forma clara y concisa a toda la ciudadanía para facilitar el acceso de potenciales perceptores.

Se ha informado sobre preceptividad de que los perceptores o posibles solicitantes de RBI soliciten el IMV por ser una “prestación suelo”. Por lo que si una pesona tiene derecho al IMV la RBI se le denegaría.

Se ha trasladado la dificultad en cuanto a llevar a cabo los intinerarios de inserción con perceptores de RBI que pueden solicitar el IMV por negarse a realizarlos. En este sentido se deben de cumplir los requisitos de la RBI, que sigue en vigor hasta que no se le conceda el IMV.

Se ha puesto de manifiesto los problemas existentes en cuanto a la tramitación del IMV teniendo en cuenta la existente brecha digital.

Se informa que en los cambios de RBI a IMV, pese al desarrollo informativo para que fluya el intercambio de datos entre ambas prestaciones es inevitable que se produzca retraso de un mes en la extinción (excepto en los meses de julio y agosto que se producirán dos y tres sucesivamente en función de lo que establece el IMV en cuanto que las peticiones que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio). Se debe de informar a los solicitantes para que tengan en cuenta que deberán de reintegrar la cantidad abonada de RBI.

El Colegio expone la necesidad de redefinir la Renta Básica de Inserción en una prestación complementaria para cubrir las necesidades de las personas que no puedan optar al IMV y hacer frente a las situaciones de pobreza más severa. Así como destinar el presupuesto a inclusión social.

Ante la incertudumbre que genera el IMV y como afecta a la RBI se expone que es prioritario y necesario que se defina y desarrolle el reglamento del IMV para poder analizar la situación de forma global, realizar propuestas y abordar la realización de convenios con los Ayuntamientos. Se propone tratar este tema en la próxima reunión en función de las novedades que existan.

El grupo queda emplazado en volver a reunirse el 22 de septiembre.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro