Saltar al contenido principal
MURCIA

Reunión del subgrupo V: RBI y familias necesitadas del Grupo de Acción Social

martes 22 de septiembre de 2020

El Colegio ha participado en la reunión del subgrupo V: Renta Básica de Inserción y familias necesitadas del que forma parte, pertenciente al Grupo de Acción Social del Plan Regional de Emergencias.

Durante la reunión, se han tratado diferentes cuestiones, entre otras:

Informan que actualmente hay unas 1300 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital (IMV), de las que se ha enviado toda la documentación pertienente al INSS que ha sido requerida, pero que a fecha actual no se ha resulto ninguna. Sólo constan resueltas las que s ehan tramitado de oficio de las/os perceptores de prestación por hijo a cargo que se han tranformado en IMV.

Se expone que existe desinformación y que no hay posibilidad de hacer un seguimiento a las solictudes de IMV, únicamente se puede constatar que se ha enviado, produciendo una incertidumbre respecto al futuro de muchas familias.

La no resolución de las solicitdes de IMV conllevan un agravamiento de la situación de las familias más vulnerables, especialmente de las que carecen de recursos económicos y que no pueden solicitar una RBI, al ser el IMV una prestación suelo y la RBI una prestación subsidiaria.
Trasladan que valorada la situación de que se pudiese solicitar una Renta Básica de Inserción (RBI) mientras se le resuleva el IMV, el servicio jurídico ha indicado que no se puede tramitar una Renta básica hasta que se confirme que no tienen derecho al IMV, ya que ambas regulaciones lo impiden.

Se plantean que se adopten medidas en este sentido, en relación a definir unos criterios comunes de actuación en los Centros de Servicios Sociales, que pueden dar una respuesta inmediata a los individuos y familias que estén afectados por esta situación y se encuentren sin ningún tipo de recursos.

En cuanto a renta básica informan que han descendido las solicitudes de 300 a 200 y que actualmente se están resolviendo. Sobre la complementariedad de la prestación respecto a IMV hasta que no se desarrolle el reglamento no se podrá valorar.

El grupo queda emplazado en volver a reunirse el 24 de noviembre de 2020.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro