Saltar al contenido principal
MURCIA

Reunión del subgrupo V: RBI y familias necesitadas del Grupo de Acción Social

jueves 23 de abril de 2020 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

El Colegio ha participado por segunda vez en la reunión del subgrupo V: Renta Básica de Inserción y familias necesitadas del Grupo de Acción Social del Plan Regional de Emergencias.

Durante la reunión, se han tratado diferentes cuestiones, entre otras:

Se ha informado sobre la tramitación de expedientes.

Se ha planteado el problema de las familias cuya prestación finalizó en los meses anteriores a la declaración del estado de alarma, ya que deben esperar 6 meses para volver a tramitarla, y las ayudas de emergencia municipales suelen abarcar un periodo de uno o dos meses. Todos los municipios excepto uno, cuentan con ayudas de emergencia, bien ordinarias, bien con motivo de la emergencia.

Se informa que se han flexibilizado algunos criterios, pero siguen vigentes los requisitos legales.

El Colegio solicita que se valore si hay familias que no estén siendo atendidas por estas dificultades y se valore una solución, modificando la Ley si es necesario, a través de un Decreto-ley del Consejo de Gobierno o tramitándolo de urgencia en la Asamblea Regional.

Igualmente, se solicita que se estudien los motivos de denegación y se valore si dichas familias tienen cubiertas sus necesidades básicas en la emergencia, considerando que el deber actual es garantizar las necesidades básicas en el presente confinamiento, bien a través de la Renta Básica de Inserción, y si no es posible, por cualquier otro medio realizable.

En relación a los proyectos de inserción, se va a valorar dar unas orientaciones, debido a que su contenido debe adaptarse a la situación actual.

El grupo queda emplazado en volver a reunirse el 7 de mayo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro