Saltar al contenido principal
MURCIA

Soledad Becerril valora “positivamente” el Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

lunes 22 de abril de 2013 Fuente: Defensora del Pueblo

Enlace Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante, asistió el pasado 17 de abril a la presentación del Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esta presentación estuvo presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Soledad Becerril considera que el Plan supone un importante avance en la lucha contra este delito, que constituye una grave vulneración de los derechos humanos. En su opinión, este Plan es “muy positivo” ya que recoge varias de las recomendaciones formuladas por la Institución en su informe monográfico “La trata de seres humanos en España: Víctimas invisibles”.

En concreto, en lo relativo a la especialización y formación del personal encargado de la persecución del delito y la detección de las potenciales víctimas, se ha creado una Brigada Central contra la trata de seres humanos y se han reforzado los módulos de formación en esta materia dirigidos a las distintas plantillas policiales.

Además, se ha potenciado la colaboración con las ONG especializadas en la atención a víctimas de trata. De hecho, el Plan contempla la celebración de seminarios con estas entidades para el intercambio de experiencias y se reconoce la necesidad de colaboración de estas organizaciones en la fase de detección de las víctimas.

Por último, el Plan, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo, establece la asistencia de carácter multidisciplinar. Así, reconoce que en el primer contacto policial con la víctima se ha de primar la identificación de indicios suficientes que permitan deducir su condición de víctima, quedando en segundo plano la obtención de datos para una futura investigación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro