Saltar al contenido principal
MURCIA

Trabajadores Sociales en Gaza: "Sólo queremos la paz"

jueves 6 de diciembre de 2012 Fuente: The Guardian www.guardian.co.uk

Rory Truell, de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, describe sus conversaciones con sus colegas en Gaza y Cisjordania durante la ofensiva militar de ocho días.

Enlace a la noticia original The Guardian

(Noticia traducida automáticamente Google Chrome)

“Son los niños los que estamos preocupados”, dijo Riad, una trabajadora social de la Ribera Occidental. “Tenemos que hacer todo lo posible para mantener los efectos a largo plazo traumáticas al mínimo.”

Riad trabaja como un trabajador de protección social del niño. Antes de la ofensiva de ocho días, su función era la de proteger los derechos del niño y asegurarse de que están libres de los efectos de la violencia doméstica y el abuso físico o sexual.

Su trabajo será entendido por los trabajadores sociales en todo el mundo. Las habilidades muy desarrolladas para trabajar con las familias en crisis, tallado y facilitando los resultados que permitan a los niños a crecer es siempre un desafío – pero el cumplimiento de estas funciones con el fondo todos los días de la pobreza y la ocupación militar hace un trabajo difícil, incluso más compleja.

Sin embargo, Riad y otros trabajadores sociales de la Unión Palestina de Trabajadores Sociales y Psicólogos han aprendido a navegar por las restricciones políticas, sociales y económicas. Así que cuando llueve un militar sin cuartel de campaña bombas sobre Gaza , y nadie sabe quién va a recibir un golpe siguiente, Riad fue capaz de cambiar el enfoque inmediato y tomar acción para crear los más amplios efectos positivos para el número máximo de niños.

Riad es el tipo de persona que da todo el mundo que le rodea confianza. Su sabiduría y la experiencia muestran en sus gestos y sus palabras consideradas. A pesar de que sufre junto con todos los demás en su comunidad, mantiene su rol profesional y habla con calma y cuidadosamente. No va a ser persuadidos a enojarse, pero, en cambio, recuerda a todos que “todos tenemos la responsabilidad de cuidar a los niños”.

Me dijo que había hablado con los medios de comunicación locales y les pidió que no mostrar imágenes gráficas de los muertos. “Tenemos que tratar de controlar el nivel de trauma que los niños están expuestos a”, explicó. “Ellos necesitan un lugar seguro y seguro para tratar de absorber lo que está sucediendo a su alrededor y las imágenes de los cuerpos en los periódicos no ayudan.”

Al comienzo de la ofensiva, Riad contacto con las escuelas locales y se ofreció para entrenar a los maestros sobre cómo manejar los efectos sociales y psicológicos en los niños. Las escuelas estaban más que dispuestos a participar. Dio instrucciones a los maestros para que cada niño hable todos los días durante cinco minutos sobre lo que estaba sucediendo en sus familias, y también para hablar de las buenas cosas que estaban pasando.

“Es importante que los niños no reprimir sus sentimientos y que buscar sus fortalezas y esperanza para el futuro”, dijo. “Si ellos no pueden procesar sus emociones durante este tiempo, podrían verse afectados por el resto de sus vidas”.

Además de llevar a los niños a verbalizar sus historias, Riad ha organizado talleres en el aula donde los niños se les anima a sacar sus sentimientos y contar historias en imágenes. Otra técnica que enseña es animar a los niños a jugar fuera de sus experiencias en sesiones de juego supervisadas. Estos enfoques permiten a los niños a encontrar maneras de exteriorizar el trauma, en lugar de dejar que supuran como una bomba de tiempo interno.

Mohammed, un trabajador social de Gaza, no era tan capaz de apoyar a los niños. Era imposible para él para llegar a su lugar de trabajo, mientras que las bombas estaban destruyendo hogares y familias enteras en su distrito. Su papel normal de trabajo social incluye proyectos para involucrar a los jóvenes y de las personas mayores en actividades positivas deportivos y otros.

Mohammed me dijo que se sentía tan triste que tantas personas inocentes habían muerto – entre ellos más de 20 niños – y que él no pudo salir de su casa para conseguir apoyo. Dijo que tan pronto como el bombardeo se detuvo, él sería capaz de reanudar su trabajo, hace más difícil, ya que algunas carreteras están inservibles. Para muchos hogares, no hay electricidad ni agua corriente.

Era claro para mí que Mohammed fue traumatizado, pero no había perdido su enfoque en sus aspiraciones profesionales: “Ayudar a las personas, los encuentran los recursos, conseguir que ayudar a los demás”, dijo.

Le pregunté a Mohammed recursos que él quería. “Sólo queremos la paz. Quiero vivir en paz. Quiero que todos vivamos en paz.

“Cuando el bombardeo se detiene, vamos a reconstruir. Hay tantas personas que necesitarán asistencia social para superar su dolor y pérdida, y tendremos mucho trabajo que hacer”.

Le pregunté a Riad cómo es para él personalmente. Él contestó que él es padre de tres hijos y cada noche, al igual que todos los niños, despierta gritando por pesadillas y los temores de que su casa va a ser el próximo en ser golpeado. “Una guerra es un reto para los trabajadores sociales”, dijo. “Somos madres y padres también, y que puede ser solo ser a la vez un profesional y un padre en estos tiempos.”

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro