Saltar al contenido principal
MURCIA

Trabajo Social participa en la reunión sobre desahucios de Fomento

lunes 27 de febrero de 2017 Fuente: CARM / Colegio

Comunidad, colegios profesionales y entidades financieras impulsan la mediación para frenar los desahucios.

La Consejería de Fomento apuesta por implicar a más entidades y aumentar la relación con los colegios profesionales para mejorar la atención a las familias en riesgo de desahucio.

El Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de vivienda atendió a 246 personas el pasado año.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras intensifica el trabajo con colegios profesionales y entidades financieras que operan en la Región para impulsar la mediación como herramienta para frenar los casos de desahucios.

El consejero Pedro Rivera mantuvo esta mañana un encuentro con representantes de los colegios profesionales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca; colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla; colegios de Economistas, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de Trabajo Social, así como representantes de bancos y entidades financieras que operan en la Región para presentar las actuaciones del Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda de la Consejería, y promover que colegios y entidades se sumen a esta iniciativa.

En la actualidad, colaboran con este servicio, a través de un convenio, los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Economistas y las entidades financieras Banco Mare Nostrum, Banco Sabadell y Cajamar-Caja Rural.

Rivera señaló que “mediante este servicio la Consejería cuenta con la colaboración de los colegios profesionales, que prestan asesoramiento, y con el apoyo de las entidades financieras, con el fin de facilitar en el proceso de negociación de diferentes alternativas que permitan evitar el desahucio, como la dación en pago o alquiler social”.

El pasado año el servicio, que es gratuito, atendió a 246 personas. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en 2013, se han estudiado los casos de más de 1.000 ciudadanos que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda por impago de préstamo hipotecario.

Rivera agradeció la colaboración de las entidades que contribuyen a este servicio porque “nos encontramos ante un problema social al que tenemos que dar una solución satisfactoria entre todos, y todos los esfuerzos que destinemos son pocos”.

Implicar a más entidades

La Consejería apuesta por implicar a más entidades financieras que colaboren con este servicio y aumentar la relación entre las entidades y los colegios profesionales para mejorar la atención a las familias en riesgo de desahucio.

El consejero de Fomento indicó que “este tipo de iniciativas es una firme apuesta del Gobierno regional para garantizar el acceso a la vivienda a las personas que lo necesiten y facilitar la intermediación entre las entidades bancarias y las familias en riesgo de desahucio”.

La colaboración con las entidades financieras permite mejorar la resolución de los conflictos hipotecarios, mantener una comunicación fluida con las sucursales, que aumente la seguridad y confianza de los ciudadanos atendidos y una gestión eficaz del conflicto sin coste.

La intermediación de este servicio y la colaboración con colegios profesionales y entidades ha permitido que más de un 70 por ciento de los casos planteados se hayan resuelto satisfactoriamente, sobre todo con refinanciación de préstamos y alquiler social como solución.

El Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero, mediación hipotecaria con entidades financieras encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables. En función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario. Los acuerdos más demandados son renegociación de la hipoteca, dación en pago y alquiler social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro