Saltar al contenido principal
MURCIA

UE apoya el plan de desarrollo que apunta a la reducción de la pobreza a través del crecimiento sostenible

jueves 28 de febrero de 2013 Fuente: FITS / IFSW

Enlace FITS

El contenido del acuerdo post-ODM está empezando a tomar forma como en todo el mundo continúan las negociaciones y los países a prepararse para las grandes decisiones en 2014. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio llegará a su fin en 2015 y la ONU ha lanzado una consulta mundial que llevará a tomar decisiones en septiembre de 2014 sobre las prioridades mundiales para lograr el tipo de mundo que queremos crear.

La Unión Europea es el último de publicar su visión del mundo posterior a los ODM. En su informe, una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible “de la UE dice muy claramente que la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático debe ir de la mano.

“Dos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo son la erradicación de la pobreza y la garantía de que la prosperidad y el bienestar sean sostenibles. Alrededor de 1,3 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema de ingresos y las necesidades de desarrollo humano de muchos más aún no se cumplen. Dos terceras partes de los servicios prestados por la naturaleza – como la tierra fértil, agua limpia y aire – están en declive y el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están cerca de los límites más allá de los que hay efectos irreversibles en la sociedad humana y el medio ambiente natural.

“Estos desafíos son universales y están interrelacionados y deben ser abordados conjuntamente por todos los países. No es suficiente para hacer frente a los retos por separado – un marco normativo unificado que se necesita. Un marco de política global necesario para marcar un camino desde la pobreza hacia la prosperidad y el bienestar para todas las personas y todos los países, con el progreso que queda dentro de los límites del planeta. También debe estar estrechamente relacionado con las cuestiones relativas a la gobernanza, los derechos humanos y la paz y la seguridad, que son las condiciones que posibilitan el progreso. Se estima que 1,5 millones de personas viven en países afectados por conflictos políticos significativos, la violencia armada, la inseguridad o la fragilidad “.

En declaraciones hechas en febrero por Helen Clark , quien encabeza las consultas de la ONU, que también hizo el vínculo entre la pobreza y el desarrollo sostenible y llegó a sugerir que el mundo debería establecer algunas metas en torno a la reducción de los conflictos y la violencia contra los civiles.

El Trabajo Social Comunitario se ha anticipado a estos avances en nuestra política de desarrollo propio. El Programa Mundial para el Trabajo Social y Desarrollo Social incluye una serie de compromisos que hacen que una relación clara entre las comunidades saludables, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. FITS, con nuestros socios, seguirá contribuyendo a este diálogo global y asegurarse de que la perspectiva del trabajo social que se escucha. La Conferencia Mundial de Melbourne en 2014, se centrará en estos temas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro