Saltar al contenido principal
MURCIA

El Colegio de Trabajo Social formula 19 aportaciones al Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 39/2006, del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

jueves 22 de septiembre de 2022

- Enlace aportaciones en el trámite de audiencia

- Enlace trámite de audiencia

- Enlace otras propuestas y reivindicaciones

Teniendo conocimiento recientemente del trámite de audiencia para la modificación de la Ley 39/2006, del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, hemos formulado 19 aportaciones, con las aportaciones de las personas colegiadas y del grupo de trabajo de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, por la experiencia acumulada en la Región de Murcia desde su puesta en marcha, dando traslado al Ministerio y al Consejo General del Trabajo Social.

Entre las propuestas, destaca un primer bloque de medidas para hacer efectivo el derecho a la autonomía personal, incorporando medidas que garanticen el cumplimiento de los plazos, así como el pago de los atrasos e indemnización por la demora, incluidas las personas que fallecen esperando más allá del plazo legal; así como mecanismos eficaces y ágiles de reclamación.

En un segundo bloque, respecto a la principal prestación en la Región de Murcia, la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), solicitamos la supresión de la necesidad de empadronamiento del cuidador/a no profesional y de la exigencia del cuidado previo durante un año.

En cuanto a los servicios, se pone el acento en clarificar la reforma propuesta sobre la asistencia personal, aclarando qué copago se aplicará, adecuando el Servicio de Ayuda a Domicilio a la propuesta emitida por las/los profesionales de Trabajo Social; garantizar la disponibilidad de todo el catálogo de servicios, incluidas las estancias temporales en residencia por convalecencia o respiro familiar y los centros de noche. Igualmente, se solicita incorporar mecanismos para la atención de urgencias sociales valoradas por profesionales de Trabajo Social y mayor agilidad en los cambios entre servicios cuando las circunstancias lo requieran.

En un plano más económico, solicitamos la actualización de los importes al IPC, tanto de las prestaciones económicas como del nivel mínimo que percibe la Administración. Y, solicitamos que se incorpore un tope máximo al copago en proporción al Salario Mínimo Interprofesional, que permita atender necesidades no cubiertas por los servicios o mayor autonomía para quienes residen en viviendas tuteladas.

Igualmente, solicitamos que se establezca la obligación de las comunidades autónomas de diagnosticar las necesidades presentes y futuras, y planificar las medidas que garanticen el cumplimiento efectivo del derecho a la autonomía personal, a través de planes autonómicos para la autonomía y atención a la dependencia.

Por último, respecto a la valoración, solicitamos la incorporación de las/los profesionales de Trabajo Social a los equipos de valoración (lo que ocurre en prácticamente todas las comunidades autónomas, con algunas excepciones como la Región de Murcia) y, finalmente, establecer pasarelas para reconocimientos de dependencia, discapacidad, y otros sistemas relacionados (incapacidad laboral).

Agradecer de nuevo vuestro esfuerzo en este ámbito, vuestras aportaciones y esperamos poder informar de la incorporación de la incorporación de estas medidas para garantizar el derecho a la autonomía personal.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro