Saltar al contenido principal
MURCIA

El Colegio de Trabajo Social se abstiene de firmar el Pacto por la Dependencia de la CARM

jueves 9 de mayo de 2019

Esta mañana se ha firmado el Pacto por la Dependencia en la Región de Murcia.

El Colegio ha participado activamente, pero finalmente ha decidido abstenerse, valorando las mejoras, pero considerándolas insuficientes. Tras los numerosos incumplimientos en esta materia, y ante la falta de incorporación de mejoras solicitadas por el Colegio y garantías suficientes para la mejora, se comunicó a los participantes en el Pacto el acuerdo de abstención acordado el 20 de febrero de la Junta de Gobierno.

En cualquier caso, el Colegio sigue trabajando en esta materia y continuará en sus reivindicaciones durante la próxima legislatura.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier cuestión al respecto.

Os facilitamos las noticias de la CARM y La Verdad, así como el texto del Pacto, la Posición del Colegio la nota de prensa que hemos remitido a los medios de comunicación.

Enlace CARM: López Miras: El Pacto por la Dependencia es un gran paso para seguir mejorando día a día la calidad de vida de las personas dependientes

Enlace La Verdad: Gobierno, sindicatos y organizaciones sociales pactan aumentar los recursos de la Dependencia

ENLACE PACTO POR LA DEPENDENCIA CARM

ENLACE TEXTO COMPLETO POSICIÓN DEL COLEGIO
Nota de prensa:

Pacto por la Dependencia
El Colegio de Trabajo Social se abstiene de firmar el Pacto por la Dependencia de la CARM

Profesionales de Trabajo Social consideran insuficiente la propuesta y reclaman que se analice la situación y se planifique una solución a todas las personas que están en espera a pesar de tener derecho y a quienes han sufrido los retrasos y recortes del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

MURCIA. 9 de mayo de 2019.

Tras la firma del Pacto por la Dependencia de la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia hace pública su posición al respecto.

Extracto:

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, reunida en sesión ordinaria el 20 de febrero de 2019, ha acordado ABSTENERSE de firmar la propuesta de 19 de febrero de 2019 de Pacto por la Dependencia porque la propuesta recoge objetivos importantes, cuestión por la que el Colegio no se posiciona en contra del Pacto, pero los objetivos resultan insuficientes para suscribirlo, a criterio de este Colegio, por los motivos que a continuación se exponen:

El 11 de febrero de 2016, la Asamblea Regional aprobó una moción instando al Consejo de Gobierno “a que elabore un Plan Sectorial de Dependencia” (BOAR 23/02/2016), a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, que lo fundamentaba en los siguientes términos:

Desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos que es necesario que desde el Gobierno regional, junto con el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, los representantes de las personas con dependencia y los profesionales del sector de la Región de Murcia, se elabore un Plan Sectorial de Dependencia en el que se realice un diagnóstico de la situación y una planificación de las actuaciones que, a medio y largo plazo, atiendan las necesidades de las personas dependientes así como de las personas que en un futuro vayan a recibir las prestaciones del sistema de dependencia. Con este plan se permitirá la adecuada priorización, programación y financiación y conseguiremos unas políticas en materia de dependencia más eficaces y eficientes.

A lo largo de 11 páginas se detallan las cuestiones que se valoran positivamente y las que no, por ejemplo:

Se valora positivamente, entre otras, las propuestas de elaboración de un mapa de la dependencia, corregir desequilibrios entre comarcas, ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y propuesta de reducir su copago, así como estudiar el resto de copagos o suprimir las tasas de solicitud en 2020.

Por el contrario, se valora negativamente, entre otras, la ausencia de datos sobre las necesidades de servicios, falta de compromiso para garantizar el SAD en todos los municipios, falta de concreción de las propuestas y compromisos presupuestarios, o no incluir propuestas para corregir los copagos aplicados sin seguir el procedimiento administrativo.

Finalmente, se concluye lo siguiente:

El Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia ha participado activamente desde los inicios del Pacto por la Dependencia, formulando más de 40 propuestas y aportaciones a aquellas que durante el proceso se han sintetizado y priorizado por parte de las instituciones del Pacto. No obstante, ha habido propuestas que se han eliminado sin previo acuerdo, incluso algunas que ya habían sido priorizadas, manifestando este Colegio el malestar al respecto y rogando que dichas eliminaciones se sometieran al criterio de la mesa del Pacto. Durante las últimas reuniones de 2018 y 2019, se ha tratado de formular aportaciones al texto con importantes resistencias a las mismas, algunas de las cuales finalmente se han podido incorporar.

Tras una larga etapa de incumplimiento de la normativa por parte del Gobierno regional, con reiteradas condenas judiciales que llegaron a señalar que ha vulnerado «la más elemental idea de lo justo»; desde 2015 asistimos a una mejora progresiva, aumentando en más de 8.000 beneficiarios, reduciendo las esperas desde más de 13.000 personas a unas 4.400 personas.

Por ejemplo, si bien, en estos casi 4 años, se han aumentado unas 1.000 plazas de residencia, en fechas recientes informa la Consejería que actualmente hay 931 personas en espera de residencia, por lo que, a falta de compromiso expreso, podrían tardar otros 4 años hasta que se les diera solución (sin contar a las nuevas solicitudes), o no, se desconoce al no haberse abordado. Además, hay que tener en cuenta que esta información no se ha aportado al Pacto por la Dependencia, estando disponible, como sí se ha hecho por otra vía, a través de la Oficina de Transparencia.

Por tanto, no se ha facilitado suficientemente información para hacer una estimación real y transparente de todas las necesidades y valorar opciones y soluciones, y así poder determinar si el esfuerzo propuesto por la Consejería merece el respaldo del Colegio o no para los próximos 4 años.

En este contexto, el Colegio se abstiene de respaldar la firma del Pacto sin un compromiso y planificación de solución integral para todas las personas que están en espera o que han visto vulnerados sus derechos y un refuerzo a profesionales que afrontan la sobrecarga de trabajo, incluso a riesgo de su salud. Si bien, se pueden valorar positivamente las mejoras, se consideran insuficientes y se va a reivindicar la ampliación de los objetivos marcados.

En cualquier caso, este Colegio agradece a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el esfuerzo realizado e incorporar al Colegio a este trabajo, y pese a la abstención de firmar el Pacto, sigue a disposición tanto del Pacto por la Dependencia como de la Consejería para unir esfuerzos para hacer efectivo el derecho subjetivo a la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro