Saltar al contenido principal
MURCIA

El Colegio insta al Gobierno regional a garantizar la continuidad de los programas de empleabilidad del IMAS

jueves 22 de septiembre de 2022 Fuente: COTSRM / EAPN

Este jueves, a las 9:30 h., EAPN convoca una nueva concentración frente al Palacio de San Esteban, sede de presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, estando previsto realizar una cadena humana alrededor, para solicitar garantías de continuidad de los proyectos de empleabilidad, que finalizan el 30 de septiembre.

Desde el Colegio difundimos la convocatoria, apoyamos la continuidad de los programas de empleabilidad y hemos instado a la Consejería competente a que lo garantice, evitando que se interrumpan los itinerarios de inserción sociolaboral, así como la incertidumbre de las/los profesionales que intervenís en estos programas. Enlace

Carta de EAPN (7/9/2022)

Nos dirigimos a vosotrxs en nombre de las 18 entidades de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) que desarrollan los “Programas de mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social“ así como los “Programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social”.

Se trata de un recurso especializado para la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de itinerarios de inserción sociolaboral y otras medidas complementarias. En la actualidad, se están llevando a cabo 45 programas en los que participan un total de 3500 personas en situación de pobreza y exclusión social.

Los programas de empleabilidad son gestionados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y están financiados por el Programa Operativo Regional (Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) y por fondos de la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La ejecución actual finaliza el 30 de septiembre de 2022.

Debido a la falta de anticipación y planificación por parte de la Administración Regional, no se va a disponer de una nueva convocatoria de subvenciones, concesión y pago de la misma antes del día 1 de octubre de 2022. Por lo tanto, la continuidad de estos programas no está asegurada.

Además de la complicada situación en que esto coloca a las entidades en cuyo nombre escribimos esta carta, señalamos que las principales perjudicadas por todo esto acabarán siendo, si no encontramos una solución, las 3500 personas en pobreza y exclusión social que participan en los programas que nos ocupan.

La pobreza en la Región de Murcia es, o debería ser, un asunto prioritario en la agenda política. Tengan en cuenta que, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, la pobreza ha subido en nuestra región un 4% en un año, situándose en el 33,8%. Hablamos, en cifras absolutas, de más de medio millón de murcianas y murcianos en situación de pobreza y exclusión social.

EAPN-RM y sus entidades están muy preocupadas por la continuidad de los programas de empleabilidad y es por ello que hemos solicitado tres reuniones (1 de junio, 15 de junio y 30 de agosto) con el presidente D. Fernando López Miras, de las que todavía no hemos tenido respuesta.

Por todo lo anterior, hemos vuelto a convocar concentraciones los días 8 y 15 de septiembre, a las 9:30 de la mañana, hemos convocado en el Palacio de San Esteban para pedir al Gobierno Regional las garantías necesarias que aseguren la continuidad de estos programas y, por tanto, de los procesos de inclusión social y laboral de las 3500 personas que participan en los mismos.

Nos gustaría contar con la presencia del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia en ambas concentraciones. La suma de esfuerzos, presencias y voces nos coloca más cerca de una solución adecuada a la situación actual.

Un saludo afectuoso.

Las entidades de la red que llevan a cabo estos programas y que firman esta carta son:

ACCEM // ASOCIACIÓN BETANIA // ASOCIACIÓN COLUMBARES //
ASOCIACIÓN RASCASA // CÁRITAS DIÓCESIS DE CARTAGENA //
COLECTIVO LA HUERTECICA // COLECTIVO PARA LA PROMOCIÓN
SOCIAL EL CANDIL // COPEDECO, S.COOP.DE INICIATIVA SOCIAL // CRUZ
ROJA ESPAÑOLA // FUNDACIÓN CEPAIM ACCIÓN INTEGRAL CON
MIGRANTES // FUNDACIÓN DIAGRAMA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL //
FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT DE ALCANTARILLA // HOGAR
(FUNDACIÓN RAIS) // FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO //
FUNDACIÓN SIERRA MINERA // PATRONATO JESÚS ABANDONADO //
RADIO ECCA FUNDACIÓN CANARIA // REDES PARA LA INSERCIÓN
SOCIOEDUCATIVAREPAIN

Comunicado de la CARM 1/9/2022

La Comunidad destina 30 millones a los programas de Empleabilidad y Garantía Juvenil mediante concurrencia competitiva y asegura su continuidad

El pasado lunes 29 de agosto se mantuvo la décima reunión por parte de la Comunidad y miembros de la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN)

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destina más de 30 millones de euros de los Fondos Sociales Europeos para la continuidad de los programas de Empleabilidad y Garantía Juvenil a partir del 1 de octubre de 2022 hasta el año 2027.

Desde la Consejería de Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de inclusión se ha mostrado el firme compromiso para dar continuidad a los programas. En concreto, el pasado lunes 29 de agosto se mantuvo la última reunión junto con la Secretaría General de Economía Hacienda y miembros de EAPN en la que se aseguró la agilización de los trámites para que las entidades gestoras de las subvenciones reciban las ayudas con la máxima rapidez.

En esta línea, el director gerente del IMAS, Raúl Nortes, expresó que el Gobierno regional ha demostrado “la máxima sensibilidad” desde un principio ante esta cuestión, dado que se trata de favorecer la integración laboral de personas en riesgo de exclusión. Además, señaló que se ha ampliado el plazo con fondos propios hasta el 30 de septiembre, nueve meses más allá que el programa europeo, que finalizó en diciembre.

Nortes explicó que desde mayo y hasta la fecha se han mantenido diez reuniones con miembros de EAPN. “En la del pasado lunes atendimos todas las peticiones que nos han hecho llegar, incluso la aplicación de carácter plurianual, exceptuando aquellas que se encuentran condicionadas por la Unión Europea. Lamentablemente, la exigencia de la concurrencia competitiva y el momento del abono del dinero debe ceñirse a las condiciones que marca la directiva europea. De cualquier forma, garantizamos que el proceso se iniciará en breve para que la interrupción de los talleres sea mínima, y que será transparente para permitir el acceso de las entidades que deseen participar pero lamentaremos que las entidades se retiren, si así lo deciden”, explicó.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro