Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

El Colegio participa en la charla "Valoración de la participación de los COTS en el IV ISSE" organizada por el Consejo General

jueves 8 de julio de 2021 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia - Consejo General del Trabajo Social

El Consejo General de Trabajo Social, en colaboración con un equipo investigador de la Universidad Complutense de Madrid y la Cooperativa de Investigación Social INDAGA, está llevando a cabo la investigación para el IV Informe de Servicios Sociales en España para conocer la situación actual de los Servicios Sociales en España, comprobando el impacto que está teniendo la pandemia y la realidad profesional de los/as trabajadores/as sociales en este ámbito.

Los colegios están participando en la difusión de cuestionarios a las/os colegiados/as seleccionados aleatoriamente para obtener los datos cuantitativos que serán incluidos en el informe.

El consejo ha organizado una charla con los colegios para adelantar los resultados de las encuestas realizadas a las/os colegiados/as e informar del desarrollo de la siguiente fase de carácter cualitativa.

Información del Consejo General

En marcha el IV Informe sobre los Servicios Sociales en España

“Durante la última década, el Consejo General del Trabajo Social de España ha realizado tres informes sobre los Servicios Sociales en España ISSE (2013, 2016, 2018).

Actualmente se está desarrollando la investigación que permitirá disponer del IV Informe ISSE. Mantiene una continuidad con los anteriores e introduce algunas novedades técnicas y temáticas que van a permitir recoger con mayor precisión la actual diversidad del mundo de los y las trabajadoras sociales, consecuencia de los recientes cambios sociales, los diferentes lugares donde se ejerce la labor profesional, la heterogeneidad en el desarrollo de los Servicios Sociales, así como de los diferentes territorios del Estado Español.

Estamos seguras de que el resultado va a ser una “fotografía” llena de matices y que por ello los informes finales contendrán información relevante para las tareas que desarrollan los diferentes colegios en sus realidades particulares y generales a la hora de contribuir al desarrollo de unas políticas sociales con un enfoque de derechos. También contendrá información y análisis útil para cada una de las trabajadoras sociales que tienen que orientar su intervención en un contexto lleno de cambios e incertidumbres.

Este nuevo informe con aproximación cuantitativa se complementa con otro con un abordaje cualitativo para el que se llevarán a cabo entrevistas y grupos de discusión. Se trata de buscar regularidades, pero también aquellos matices y sensibilidades que, en ocasiones, se ocultan debajo de las cifras.

Para llevar a cabo esta investigación el Consejo General ha considerado oportuno formar un equipo poliédrico asentado en tres pilares: la universidad está representada por las Facultades de Trabajo Social y Sociología de la Complutense, la iniciativa social a través de la cooperativa de investigación social Indaga y los órganos colegiales a través de sus expertas/os en investigación del Consejo General.

La investigación en curso se encuentra muy avanzada y agradecemos la contribución de todas las colegiadas y colegiados que están contestando a la encuesta. (No todas y todos los colegiados han recibido la encuesta, ya que por razones de representatividad estadística la muestra está formada por colegiadas concretas, seleccionadas de forma aleatoria. Todas las respuestas serán anonimizadas garantizando de esta manera la confidencialidad).

Aquellas personas que quieran participar en las siguientes fases de investigación cualitativa pueden escribir a consejo@cgtrabajosocial.es indicando su nombre, ubicación, edad y perfil profesional”.

Ver noticia web CGTS: https://www.cgtrabajosocial.es/noticias/en-marcha-el-iv-informe-sobre-los-servicios-sociales-en-espana/7264/view

Comentarios

Aún no hay comentarios