Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

Nos reunimos con la Dirección Provincial de la Seguridad Social

jueves 16 de junio de 2022

El presidente del Colegio, Juan Carrión, ha mantenido una reunión con Francisco Sánchez, Director Provincial de la Seguridad Social (INSS) en Murcia y con Jesús Sánchez, Coordinador del Ingreso Mínimo Vital en el INSS Murcia.

En la reunión se han tratado diferentes asuntos que pasamos a resumir:

– Imposibilidad de solicitar cita previa en la web del INSS.

Se nos informa que ante la falta de disponibilidad de citas, está previsto que próximamente se incorpore más personal para aumentar las citas disponibles.

Se nos indica que, en cada Centro de Atención de la Seguridad Social (CAISS), se abren las citas para ese día a determinado horario, si bien se agota en cuestión de minutos, habiendo detectado que es más fácil obtener la cita a través de la aplicación de móvil de la Seguridad Social.

En concreto, en el CAISS de Murcia, se abren las citas a las 9:05 horas.

– Atención a casos urgentes

En el caso que, como trabajadoras/es sociales, identifiquéis casos urgentes por su situación social que no estén pudiendo acceder a la Seguridad Social por esta falta de cita previa, una vez se refuerce el personal, habilitarán una persona de contacto para trabajadoras/es sociales.

Mientras no se establezca dicho canal, podéis consultar al Colegio en el email murcia@cgtrabajosocial.es por si fuera posible solventarlo (no atenderemos consultas de particulares, solo casos urgentes que lleguen a través de colegiadas/os).

Certificado CL@VE

Este certificado permite la realización de gestiones y solicitudes telemáticas y la consulta de datos y expedientes, tanto personales como de terceros que hayan firmado la autorización correspondiente.

El INSS ha ofrecido al Colegio habilitar, si hay interés, algunos días (en horario de mañana) para la obtención del certificado CL@VE para las personas colegiadas de forma presencial (con el DNI y el móvil), bien en el Colegio o en la Oficina del INSS de Murcia.

Para conocer si existe interés al respecto, abrimos un listado de inscripciones. En caso de haber suficientes solicitudes, acordaremos con el INSS unas fechas y os informaremos para que podáis realizar el trámite: Enlace manifestación de interés: https://www.cgtrabajosocial.es/murcia/eventos/manifestacion-de-interes-en-tramitar-presencialmente-cl-ve-a-traves-del-inss-en-colaboracion-con-el-colegio/1765/view

– Ingreso Mínimo Vital

Nuevo aplicativo IMV
Respecto al Ingreso Mínimo Vital, se ha informado que están trabajando en una nueva aplicación que simplifique el trámite, consultando automáticamente diferentes datos e informando del estado del procedimiento, indicando qué documentos faltan y permitiendo interactuar directamente con la persona que tramita el expediente. Prevén que esté disponible en 2-3 semanas, si bien no se puede garantizar la fecha.

Consultas sobre IMV
El INSS recuerda que tiene habilitado un buzón para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital:
imv.inss-murcia.dp@seg-social.es

Formación sobre IMV
Está previsto programar para el mes de septiembre un webinar online en el que hagan un breve resumen del marco jurídico del INSS, donde se puedan atender principalmente dudas generales (no sobre casos particulares), abordar el funcionamiento del Sistema CL@VE y las novedades en los procedimientos de la sede electrónica del INSS, que informan que van mejorando y actualizándose constantemente.

Igualmente, informan que se ha facilitado formación a entidades locales y del Tercer Sector.

En caso de tener dudas generales para dicho seminario, os agradeceríamos que nos las hagáis llegar respondiendo a este email para poder recopilarlas y transmitirlas.

En conclusión, agradecemos a la Seguridad Social su disposición a colaborar para solventar todas estas dificultades y su compromiso para resolver aquellas cuestiones más graves y urgentes que se puedan estar planteando a las/los profesionales de Trabajo Social de la Región de Murcia.

Comentarios

Aún no hay comentarios