Saltar al contenido principal
MURCIA

El Colegio se reúne por segunda vez con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por segunda vez

jueves 4 de julio de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Miembros del Colegio, acompañados del servicio jurídico, han acudido a una segunda citación por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia para abordar los incumplimientos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia de Dependencia y de Renta Básica de Inserción.

La denuncia se encuentra en estudio por lo que aún no se puede facilitar más información al respecto.

ver más

Juicio contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el pago pendiente la subvención nominativa de 2009

miércoles 3 de julio de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

A las 12:00 horas ha tenido lugar el juicio contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el impago de 22.500,00 euros de la subvención nominativa de 2009 para la prestación del servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género y/o abusos sexuales, a traves del teléfono de emergencias 112.

La deuda que no había sido reconocida formalmente, tras las reclamaciones previas en vía administrativa, y sin haber obtenido respuesta formal por parte de la Administración, cumplidos los plazos correspondientes, se procedió a interponer demanda judicial en julio de 2012.

Inicialmente el juicio fue fechado para 2015, pero el juez acordó adelantar el mismo al 3 de julio de este año.

Tras 4 años de reclamaciones por todas las vías posibles, y habiendo puesto en riesgo la sostenibilidad económica del Colegio (Pues el Colegio hizo frente puntualmente al pago de las nóminas de las trabajadoras sociales que prestaron dicho servicio), no fue hasta el pasado 31 de diciembre cuando se hizo el reconocimiento formal de deuda, una vez interpuesta la demanda y fechado el juicio, sin posibilidad de acceder al Plan de Pagos por ser un reconocimiento realizado en 2012.

Y no fue hasta el 27 de junio de 2013, a menos de una semana del juicio, cuando se hizo efectivo el pago del importe adeudado.

La Junta de Gobierno de 17 de junio, ante la falta de pago en dicha fecha, y dada la proximidad del juicio, acordó seguir adelante aunque en el periodo posterior se realizara el pago (Tal como ocurrió), puesto que entiende que corresponde reclamar la condena en costas a la administración y el abono de los interes de demora.

Durante el juicio solicitamos que se condenara a la Administración por su inactividad, a pesar del pago previo al juicio, pues durante 4 años no puso las medidas a su alcance para abonar el mismo, así como la condena en costas e intereses de demora.

La Comunidad Autónoma por su parte no discutió la licitud de la deuda. Aunque sí alegó que no ha existido inactividad alguna por parte de la Administración, puesto que llegado el juicio la deuda estaba satisfecha. Igualmente, reclamó que el asunto fuera trasladado a otro juzgado.

El asunto quedó visto para sentencia, en la que se determinará si se traslada el asunto a otro juzgado o no, y en caso de que no proceda trasladarlo, se dictará el fallo sobre si condena en costas y abono de intereses a la Administración o no.

Si algún colegiado/a desea ampliar más información al respecto o que se aclare alguna de las cuestiones expresadas, puede ponerse en contacto con el Colegio.

ver más

Soledad Becerril requerirá a la Consejera Palacios que responda a la queja presentada por los Trabajadores Sociales

martes 2 de julio de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

La Administración Regional niega sistemáticamente la Renta Básica de Inserción, una prestación reconocida por ley que garantiza el acceso al agua, a la luz eléctrica, a la alimentación o ropa, a las familias en paro.

ver más

Obras Públicas y la Asociación Habito consiguen sacar del chabolismo a siete familias en riesgo de exclusión social

martes 2 de julio de 2013 Fuente: CARM

Gracias a un convenio suscrito por ambas instituciones que también ha posibilitado un acompañamiento social a unas 40 personas.

El consejero Sevilla inaugura la jornada `Erradicación del Chabolismo en Murcia. Vivienda Digna y Proceso de Acompañamiento´ que congregó a una veintena de representantes de organizaciones no gubernamentales y ayuntamientos.

ver más

El Consejo de Estado: La reforma local reduce mucho la autonomía municipal que garantiza la Constitución

martes 2 de julio de 2013

Avisa que el “coste estándar” de los servicios es un cheque en “blanco” al Gobierno para quitar competencias locales que garantiza la Carta Magna.

ver más

El Consejo de Estado advierte que la reforma local puede ser inconstitucional

martes 2 de julio de 2013 Fuente: El País

El organismo emite un dictamen demoledor contra una de las reformas estrella del Gobierno.

La reducción en sueldos de concejales será de 146 millones, el 2% del ahorro.

La rebelión de los alcaldes obliga al PP a frenar la reforma que les quita poder.

El Gobierno acelera la reforma local y aumenta a 8.000 millones el ahorro.

ver más

Informe 2013: Objetivos de Desarrollo del Milenio

lunes 1 de julio de 2013 Fuente: ONU

Enlace Texto completo

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial. Se han logrado avances significativos y sustanciales en muchos de los objetivos, incluyendo el de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable.

ver más

El Colegio de Economistas muestra su disposición a colaborar con el Servicio Regional de Orientación y Mediación Hipotecaria

domingo 30 de junio de 2013 Fuente: CARM

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ya dispone de un borrador de convenio con la citada institución.

ver más

Noticias breves

ver más breves

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro