Saltar al contenido principal
MURCIA

El Colegio Oficial participa en la Mesa de Protección Social del Plan Estratégico de la Región de Murcia

lunes 27 de mayo de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

El Colegio Oficial, convocado por la Consejería de Economía y Hacienda, ha participado en la Mesa de Protección Social, junto a representantes de la Administración Regional, de patronal y de sindicatos.

Se ha manifestado el error del diagnóstico del Plan Estratégico 2014-2020, ya que parte de un escenario normal en materia de Política Social y dirige el Plan a la reducción del déficit.

Se ha comunicado al respecto la dura situación social que se está generando y consolidando, así como el incumplimiento sistemático de las leyes de dependencia y de renta básica de inserción.

Igualmente se ha hecho incidencia en materia de vivienda (desahucios, lanzamientos, Fondo Social de Vivienda, Oficinas de Intermediación Hipotecaria), aspecto que ni siquiera se menciona en el documento base; y se ha hecho incidencia en la falta de alternativas para las mujeres víctimas de violencia de género y la falta de políticas de prevención de situaciones de riesgo y de desamparo, así como de protección de menores.

Se ha reclamado una estrategia regional en Política Social, el Plan de Inclusión Social previsto por la Ley de RBI, en la necesidad de aplicar las leyes, y que se tenga en cuenta a todos los sectores: discapacidad, mayores, inmigración, enfermedades raras, reclusos y ex-reclusos, drogodependencias, salud mental, sin hogar, etnia gitana,…

Esperamos que las aportaciones propuestas sean incorporadas al documento final, que se cumplimiento a las leyes y que se tenga en cuenta al Colegio Oficial de manera real y efectiva, dado que la precipitada convocatoria no hace pensar en un interés real de contar con nuestras aportaciones.

ver más

El Colegio Oficial participa en la reunión con Trabajadores Sociales y Educadores Sociales convocada por la PAH

lunes 27 de mayo de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Se informó en el plano jurídico sobre los procesos de desahucio, se discutió sobre la situación, sobre la elaboración de los Informes Sociales desde los Ayuntamientos, y sobre otras medidas como las Oficinas de Intermediación Hipotecaria.

Respecto a los Informes Sociales de los ayuntamientos, se comentó que todas las personas que se vean afectadas por el tema de desahucios/lanzamientos acudan a servicios sociales. Y que si quieren un Informe Social del Ayto, que lo soliciten por registro y sea el Ayuntamiento el que se pronuncie al respecto. Algunos ayuntamientos no quieren y otros han creado comisiones específicas. Nosotros hemos pedido al Consejo General que se pronuncie al respecto.

Se ha defendido que la realización del Informe Social se realice con rigor profesional, por lo que se solicita que las personas no acudan en el último momento, sino desde que empiezan a tener problemas o los prevén.

En cuanto tengamos información confirmada, os iremos informando a todas las personas.

Sobre próximas reuniones comentaron que es posible que sea en un mes y medio o dos.

ver más

Dependencia: un Informe Técnico del Colegio de Trabajadores Sociales denuncia numerosas ilegalidades cometidas por el IMAS

jueves 23 de mayo de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

El Informe se remitirá a Fiscalía para que se estudie la posibilidad de iniciar un procedimiento de oficio.

Los trabajadores sociales han presentado el Informe ante el responsable del Instituto Murciano de Acción Social, Fernando Mateo, remitiendo copia y solicitando reunión a la Consejera de Sanidad y Política Social; y al Presidente Valcárcel.

El Informe también será remitido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la Inspección de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.

ver más

El Colegio Oficial participa en la mesa sobre Igualdad de Oportunidades y Lucha contra la Exclusión Social

jueves 23 de mayo de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

El Colegio Oficial, convocado por la Consejería de Economía y Hacienda, ha participado en la Mesa de Protección Social, junto a representantes de la Administración Regional, de patronal y de sindicatos.

Se ha manifestado el error del diagnóstico del Plan Estratégico 2014-2020, ya que parte de un escenario normal en materia de Política Social y dirige el Plan a la reducción del déficit.

Respecto a las medidas concretas, se ha indicado que en materia de lucha contra la exclusión social la única medida específica consistía en crear un sello que reconociera a las empresas que contrataran a personas en dicha situación.

Tras las numerosas críticas y desacuerdos, se nos comunica que se tratara de forma más amplia en la mesa concreta de Protección Social. Se destacó la escasa diferencia entre una mesa y otra, así como la necesaria constancia de error de diagnóstico, error de propuestas, y que se avisara con un día de antelación.

ver más

El Hospital Reina Sofía acoge el II Curso Trabajo Social ante situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes

miércoles 22 de mayo de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Más de 30 trabajadores sociales de toda la Región participarán del miércoles al sábado en un curso intensivo.

Atentados terroristas, inundaciones, terremotos, incendios o desastres químicos requieren de formación específica para la actuación de los trabajadores sociales en los “Grupos de Acción Social”.

ver más

Hacer de la migración un motor del desarrollo

miércoles 22 de mayo de 2013 Fuente: Comisión Europea

La Comisión Europea va a presentar su visión de la contribución que la migración y la movilidad pueden hacer a un desarrollo social, económico e integrador y de cómo reforzar la cooperación mundial en este ámbito.

ver más

Moreno se declara "partidario" de que los ayuntamientos conserven las competencias en Servicios Sociales

martes 21 de mayo de 2013 Fuente: Europa Press

Enlace Europa Press

“Si hubiera una voluntad expresa del Gobierno de cargarse la dependencia, sería tan sencillo como derogarla”, ha señalado

ver más

Se reúne el Grupo de Trabajo sobre Emergencias

martes 21 de mayo de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Se ha mantenido una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre Emergencias en el que una vez aprobada por la Asamblea General el inicio del diseño de un dispositivo de emergencias, se han valorado todos los asuntos a tener en cuenta, se han distribuido guías, se han recopilado los diferentes planes de emergencias y se han distribuido tareas para la próxima reunión: miércoles 19 de junio, a las 18:00 h. (17:30 h. para las personas que acudan por primera vez).

ver más

Noticias breves

ver más breves

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro